Ambas comitivas del Señor y la Virgen portan desde ese momento túnicas blancas, aunque distinguiendose por el cíngulo morado de la comitiva del Cristo, y amarillo la de la Virgen.
Aunque hay diversas teorías con respecto a su significado interno, todas aportan un mensaje que retrotrae a la Orden de Malta, aquellos caballeros templarios que fueron destinados por el Papa Pascual II, en 1113, a proteger a los peregrinos que iban a Roma y a Tierra Santa. Precisamente el vocablo “cruzada” proviene de la cruz que utilizaban como emblema estos caballeros que, tras esas luchas, tuvieron que retirarse a una pequeña isla del Mediterráneo, Malta, de donde la cruz tomó su nombre.
Dentro de las múltiples interpretaciones del significado de este emblema corporativo nos quedamos con una que ha mantenido un nexo común según varias fuentes. Para desencriptar el “mensaje oculto” de la Cruz de Malta, nos centramos en una que especifican en la antigua iglesia de los Caballeros, actualmente Co-Catedral de San Juan en la capital maltesa de La Valetta.La Cruz de Malta tiene ocho puntas hacia fuera y cuatro hacia dentro. Las cuatro esquinas interiores representan las cuatro virtudes cardinales: la prudencia, la justicia, la templanza y la fortaleza. Por su parte, las exteriores simbolizan las ocho lenguas o “espadas” originarias de los caballeros: La Provence, Auvergne, Francia, Italia, Aragón, Inglaterra, Alemania y Castilla.
Seiscientos años después de la constitución de la Orden de Malta, la hermandad la adopta como seña de identidad al pertenecer a la parroquia de San Juan Bautista, cuyo vestigio más antiguo sobre este símbolo podemos encontrarlo en el cuadro de San Jorge matando al dragón –en la nave de la epístola-, donde en la coraza del santo aparece la Cruz de Malta.
Finalmente,en las reglas de 1941 aparecen referencias a que los nazarenos no pueden llevar pañuelos de color en el cinturón, asi como cualquier tipo de alhaja o joyas en los puños.
























