miércoles, 17 de diciembre de 2008

ATRAS EN EL TIEMPO (Vera+Cruz y Oración en el Huerto)


Hoy hablaré de los faldones y respiraderos del paso de palio de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Dos maravillosas piezas de dos impresionantes artistas, inolvidables en el tiempo, como fueron Juan Manuel Rodriguez Ojeda y Cayetano Gonzalez Gómez. (Aunque algunos no estén de acuerdo conmigo jajajaja)


Los bordados de los faldones fueron realizados en 1921 para el primitivo palio de cajón, con frontal bordado en hojilla y dibujo basado en el del palio de la Sevillana Hermandad del Valle (en el post que hablo de la corona se puede apreciar el interior de la bambalina en los años 40 con los actuales bordados de los faldones).
Una vez que Guillermo Carrasquilla realizó las actuales bambalinas en 1949, los antiguos bordados pasaron a formar parte de la ornamentación de los faldones laterales. Realizados en hojilla de plata sobre terciopelo burdeos, destacan las estrellas que salpican toda la obra.
Los respiraderos son obra de Cayetano González Gómez, del año 1921. En la foto podemos observar que originalmente carecían de maniguetas. Una vez modificado el diseño de las bambalinas y realizado los nuevos varales, es el autor de estos, Fernando Cruz, el encargado de realizarlas (1950-1952). Por lo que se aprecia en la foto que el paso va escoltado por la Guardia Civil de gala, y sin los cuatro maniguetas vestidos de Vera+Cruz, como se viene haciendo en la actualidad.
Vemos en la instantanea una de las facetas que mi abuelo Manuel Llanes Hierro realizó en la Archicofradía, ocupando en esta ocasión el cargo de capataz.