miércoles, 24 de febrero de 2010

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)


EL DESPRECIO DE HERODES Y LA OROTAVA.


La portentosa efigie de Nuestro Padre Jesús del Silencio,de la paradigmática cofradía de la Amargura de Sevilla,fue adjudicada al llamado "Maestro del Silencio". Ello quiere decir,que fueron manos genias las que lo gubiaron,pero que su autoría queda en un misterio.

Sin embargo,son muchas las atribuciones que se hacen sobre esta señera imagen. La principal, es que la hechura del titular de la Iglesia de San Juan de La Palma, se encuadra en el círculo y colaboradores de Pedro Roldán,como Brunenque o Felipe Duque, incluso pudiendo ser tallada por el insigne genio del barroco entorno a 1698.

Y el principal fundamento para ello,es el asombroso parecido que comparte con la del Santísimo Cristo Atado a la Columna, de la Villa de La Orotava. (Tenerife). La talla, pertenece a una esclavitud servita, que procesiona en la noche del Jueves Santo canario y da la casualidad que también está radicada en la Iglesia de San Juan Bautista. Se trata de una talla completa realizada en madera policromada, atribuida al escultor sevillano Pedro Roldán. Llega a la Parroquia de San Juan Bautista en 1689 fruto de un donación realizada por el canónigo Francisco Leonardo de Guerra.

Esta considerada como la mejor obra del barroco andaluz existente en Canarias y goza de una gran devoción de personas venidas de distintos lugares de las islas.

La talla ostenta una altura de ciento setenta y cinco centímetros. Representa a Cristo en el momento de la flagelación, maniatado a una columna baja, de apenas un metro, con su cuerpo curvado a causa del martirio que le es infligido. Tiende hacia su derecha, adelantando esa pierna para retrasar la izquierda, manteniendo el equilibrio. Restaurada en 1999 por el restaurador Pablo Amador Marrero, se encuentra en un buen estado de conservación.
Ved y juzgad vosotros mismos.