lunes, 5 de abril de 2010

AZAHAR EN LA SANTA CRUZ

Muchos son los pasos de palio que emulan al sevillano de la Concepción del Silencio en cuanto a portar azahar en sus jarras se refiere. Pero pocas veces vemos un paso de misterio en el que esta flor de arbol cítrico forma parte del exorno floral del mismo.

Pues desde hace varios años, el paso de la Cofradía de la Santa Cruz lleva una alfombra de azahar bajo sus imagenes. Algo inapreciable a la vista, puesto que el friso de lirios, rosas, cardos y calas esconde la flor aromática de la cuaresma por excelencia, muy agradable al olfato de todo aquel que se acerca a este misterio.

Gracias al ofrecimiento de nuestro hermano Daniel Asuero, en la mañana de los Viernes de Dolores, miembros de la Santa Cruz nos trasladamos hasta la localidad de Aljaraque para recoger esta delicada flor y colocarla a los pies de nuestras benditas Imágenes minutos después de ser cortada.
La flor del naranjo tiene propiedades sedantes, usándose desde la antiguedad para aliviar dolores traumáticos y como calmante nervioso, utilizándolo simbólicamente bajo el tétrico mistério que se representa en nuestra Cofradía.
Mil gracias una vez más, Daniel.

PASCUA DE LA FAMILIA



“Que tu pueblo; Señor, exulte siempre al verse renovado y rejuvenecido en el espíritu; y que la alegría de haber recobrado la adopción filial afiance su esperanza de resucitar gloriosamente”
(Oración Colecta Domingo III de Pascua)

El Domingo III de Pascua es otra fecha muy señalada y esperada por toda nuestra Familia Diocesana.

Igual que hacían los apóstoles y los primeros discípulos, la Iglesia de Huelva se congrega junto a María para celebrar todos unidos la alegría de la Resurrección.

En el precioso e incomparable marco de la Ermita de Nuestra Señora de Piedras Alba, este año seremos acogidos por las Parroquias de El Almendro y Villanueva de los Castillejos.

Las Parroquias, la Hermandad, todo el Arciprestazgo del Andévalo…… ya están trabajando para que el 18 de abril sea lo que todos esperamos: ¡otro gran día EN FAMILIA!

La acogida se realizará a las 11:00 h. y la Eucaristía, presidida por nuestro Obispo, don José, dará comienzo a las 12:00 h. Después la comida compartida y una amplia jornada para seguir estrechando lazos de amistad y comunión.

Agradecemos vuestra ayuda y colaboración…… Agradecemos y contamos con vuestra presencia……

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)

LA CRUZ DE GUÍA DEL GRAN PODER.

Nada más sugestivo que el ver acercarse una Cruz de Guía a lo lejos.Clara muestra de ello,lo da el singularísimo madero barroco y dorado de elementos pasionístas,que apertura cada Madrugada del Viernes Santo y desde 1715 el discurrir de la universal cofradía sevillana de Jesús del Gran Poder.No es la más antigua,pues el decanato de estas insignias lo ostenta la de La Carretería,en torno a 1700.Pero tiene la dicha de haber sido donada y ejecutada por el insigne Francisco Ruíz Gijón,a la sazón autor de la mítica canastilla del Señor,cuando la hermandad le solicitó una rebaja económica por las andas.
Pero es que precediendo a la Cruz de Guía,y he aquí la curiosidad,a manera de gastadores con cirios apagados van los hermanos Lacave, Ramón, José María y Carlos que son quienes abren el cortejo más numeroso de las cofradías de Sevilla.Y me explico.
Rafael Duque del Castillo,antiguo hermano mayor ya fallecido,crea a finales de la década de los setenta,una figura que,a pesar de ser la respuesta a una indeseable situación que no es nueva como vemos,no deja de tener su parte anecdótica y cofradiera,siendo ya hoy casi tres décadas después,un componente clásico y propio en el cortejo .Y lo hace en una etapa ciertamente compleja y tumultuosa para las hermandades,donde punkies de la calle Arfe destrozaban botellas para herir a los nazarenos descalzos y las latas rompían el silencio de la Madrugá.
El entonces hermano mayor recibió una serie de avisos serios que aconsejaban la toma de medidas.Y ante ellos,no le quedó más remedio que recurrir a la mencionada familia Lacave y proponerles que preservaran la comitiva desde la Cruz de Guía.

Aquéllos tres hermanos sumaban una altura de 5,64 metros y un peso de 300 kilos.Una auténtica muralla ante cualquier inesperado ataque de algún indeseable.Aquél que no está a la altura de las circunstancias delante de la cruz de guía del Gran Poder y es mirado por un Lacave,recibe una mirada que impone más que respeto,que deja las cosas en su sitio,pues no hay cosa más seria que abrirle paso al Señor.

Tan arraigada está esta figura hoy,de hecho es la única cruz de guía que es aperturada por tres diputados,que en la Sevilla cofradiera se habla de “salir de Lacave” en tal o cuál cofradía.
Por ello,siempre que veáis acercarse este madero,recordad las tres figuras que lo anteceden,fruto hoy de un ayer que se hace tradición 30 años después.