martes, 10 de noviembre de 2009

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)

LAS ANDAS DEL SILENCIO BLANCO

http://2.bp.blogspot.com/_cXXfDxvEdKI/Sag-muQ9gGI/AAAAAAAAAL4/lShFUQh293c/s320/Desprecio+de+Herodes.jpg

Hoy vamos a profundizar un poco,en las anécdotas más ocultas de la inefable canastilla rocalla del misterio del Desprecio de Herodes,de la sevillana y ejemplar hermandad de la Amargura.

De todos es conocido,que estas portentosas andas,talladas en 1938 por Juan Luis Rodríguez,y una de las más grandes de Sevilla, están inspiradas en la barroca peana de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, de la cofradía del Gran Poder,del orfebre José Aleixandre (1621). Esta referencia es obligada, pero como es nota común en estos correos,no queremos caer en los mismos tipísmos de cada corporación, sino traer a colación aspectos profunda o curiósamente desconocidos para los cofrades.

El actual paso,que costó sólo en talla 150.000 pts de la época,bebe profúsamente de una obra de José San Juan,también tomada de la peana del Traspaso y ejecutada en 1919.Fue pasto de las llamas en un incendio provocado en el almacén de la hermandad el 18 de julio de 1936,conservándose sólo y siendo añadidas al actual,las maniguetas,realizadas en caoba y doradas ahora,las esquinas de los respiraderos y el llamador.


Precísamente,el llamador de esta corporación,de clasiquísima factura,representa un delfín,el animal marino que mas se representa en el arte Cristiano, simbolizando resurrección y salvación, y en algunas ocasiones (aunque raramente) está identificado como simbolo de Cristo. Está inspirado en una aldaba que jalona un portón de una casa de la plaza de Santa Cruz.Dicho martillo fue copiado por la Jerezana cofradía del Santo Crucifijo,para su maravillosa canastilla obra de Fº Ruíz ”Currito”,autor del paso de Las Tres Caídas de San Isidoro.


Pero aún hay más.De todos es conocido la influencia que ejercen las hermandades sevillanas en Jerez.Hasta tal punto que,la también cofradía de la Amargura de Jerez,tarde de Miércoles Santo,proyectó y ejecutó en 1947 unas andas procesionales con el propio Juan Luis Rodríguez,que son una réplica de las que podemos ver cada Domingo de Ramos desde la Iglesia sevillana de San Juan de La Palma.Fue tallado y dorado en los talleres del artista portuense, afincado en Sevilla, José Ovando Merino.En este caso el tema está interpretado con un poco más de libertad, ya que la peana original, con esos labrados del XVIII, tiene un dibujo más entrecortado que el de los motivos de la cresteria que recorre la parte superior de este paso de Jerez.

Y un último detalle para la despedida,que magnificamente me apunta un gran amigo y cofrade:el sitial de Herodes,el tetrarca galileo del misterio del "Silencio Blanco"(sin corona y toca es calvo),se inspira en el de la Virgen de La Paz,del altar Mayor de la Parroquia de Santa Cruz.