martes, 15 de diciembre de 2009

¡FELIZ NAVIDAD!


Como ya hemos superado los 100 post y las 4.400 visitas en el recién cumplido año de vida de este blog, creo que la mejor forma de celebrarlo es felicitando a todos la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, motor de nuestra vida diaria.
Este blog lo comencé para enseñar a mi gente más cercana las inquietudes cofrades que a diario llenaban mi vida, pero (sin llegar a ser una página muy visitada) ha llegado a personas que ni siquiera conozco. Valga esta felicitación también para ellos.

Aquí os muestro a lo que se ha visto reducido aquel Nacimiento que hace años montaba ocupando toda una habitación de mi casa, pero la falta de espacio y sobre todo de tiempo ha llegado a reducir a la mínima expresión el acontecimiento más importante de la historia de la Humanidad. Un beso desde aquí a mi sobrino Nacho que me ayudó en el montaje.

¡FELIZ NAVIDAD!


"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)

EL CACHORRO CON LA CRUZ A CUESTA

Hoy vamos a seguir en la Cava trianera,trayendo una nueva curiosidad sobre la fabulosa imagen del Cachorro.


En el pequeño pueblo pacense de Los Santos de Maimona,al sur de Badajoz,está radicada la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de La Esperanza,cuyo origen hay que buscarlo a fines del s.XV o principios del XVI.El titular cristifero de esta corporación,obra anónima,ha sido siempre relacionado con el quehacer artístico de Francísco Ruíz Gijón,por sus similitudes estilísticas y rasgos con el portentoso Cristo de la Expiración de Triana,El Cachorro.





El Nazareno fué sometido a una restauración en el año 2004 por el profesor J. M. Miñarro López,fundamentando tras la misma casi con toda seguridad ,la autoría al escultor utrerano,aspecto reforzado por los restauradores Hermanos Cruz Solís.



La hechura de este Jesús Nazareno, debió ser realizada entre 1680 y 1685,perteneciendo a su etapa de madurez,donde se adivinan claramente los elementos tan personales de su estilo,y que podeís ver en las instantáneas que se adjuntan.

Vean y juzguen ustedes mismos.


IV Domingo de ADVIENTO


Escuchemos el anuncio gozoso de la liturgia de todo este Tiempo de Adviento: El Señor nace y viene.

Recibámosle en la posada limpia de nuestro corazón.

Bendita eres María entre las mujeres.
Bendito el fruto de tu vientre.
Bendita eres porque has creído.

A través de María, Dios se hizo presente en el mundo.

Nosotros, los creyentes, estamos llamados, como María, a albergar la presencia divina de Dios en nuestros corazones.


Miqueas 5, 1-4a.
Salmo 79.
Hebreos 10, 5-10.
Lucas 3, 39 –45.