martes, 15 de diciembre de 2009

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)

EL CACHORRO CON LA CRUZ A CUESTA

Hoy vamos a seguir en la Cava trianera,trayendo una nueva curiosidad sobre la fabulosa imagen del Cachorro.


En el pequeño pueblo pacense de Los Santos de Maimona,al sur de Badajoz,está radicada la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de La Esperanza,cuyo origen hay que buscarlo a fines del s.XV o principios del XVI.El titular cristifero de esta corporación,obra anónima,ha sido siempre relacionado con el quehacer artístico de Francísco Ruíz Gijón,por sus similitudes estilísticas y rasgos con el portentoso Cristo de la Expiración de Triana,El Cachorro.





El Nazareno fué sometido a una restauración en el año 2004 por el profesor J. M. Miñarro López,fundamentando tras la misma casi con toda seguridad ,la autoría al escultor utrerano,aspecto reforzado por los restauradores Hermanos Cruz Solís.



La hechura de este Jesús Nazareno, debió ser realizada entre 1680 y 1685,perteneciendo a su etapa de madurez,donde se adivinan claramente los elementos tan personales de su estilo,y que podeís ver en las instantáneas que se adjuntan.

Vean y juzguen ustedes mismos.


3 comentarios:

juanma_gv dijo...

Como hermano del Cachorro te felicito por este post, ya que desde hce varios año hepensdo cómo sería una imagen de mi Cristo pero con la cruz a cuestas. Ahora puedo ecir, que gracias a ti, lo he visto.

Un saludo.

Josué Tomás dijo...

Gracias juanma_gv.
Comentarios como el suyo hacen que mi hermano Juan continúe con ilusión en la fábrica de "Tras el Altar", dando esos muletazos por bajo que sólo gente como usted saben apreciar.
Por eso, dedicado a su persona y sin estar preparado para esta semana, insertaremos otro artículo de su maravillosa Hermandad del Cachorro, trabajando este servidor sin descanso para para que las grafías estén a la altura de lo escrito.
Un abrazo caletero.

Anónimo dijo...

En Sevilla, en la Catedral, tuvimos la suerte de acoger a este magnífico Cristo gracias a MUNARCO, en su última edición.