miércoles, 25 de mayo de 2011

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)


EL LEÓN DE LA PLAZA DE SAN MARCOS.

De todos es conocido la relación artística existente entre la Archicofradía de Jesús Nazareno,vulgo El Silencio,y la monumental Venecia. Mítica es la inspiración de su palio en la Basílica de San Marcos veneciana, obra de Cayetano González en 1930.

Pero como es costumbre, dejaremos atrás lo conocido para destapar aquéllos aspectos mayormente ignorados por los cofrades, como es el caso del nuevo llamador de estas andas, una pieza originalisima.

En la parte superior de la Porta della Carta del Palacio Ducal destaca la figura del león alado de San Marcos, icono de la ciudad de Venecia, ante el que se encuentra una escultura que representa al dux Francesco Foscari, quien en 1424 encargó la ampliación del edificio del palacio hasta la Basílica de San Marcos. Con posterioridad, en 1442 fué cuando se construyó la Porta della Carta, también promovida por Foscari.

En los tiempos de la República de Venecia, se accedía a la sede de su Gobierno, el Palacio Ducal, por esta bellísima puerta de estilo flamígero, la cual conduce bajo un arco abovedado, y tras cruzar el Arco Foscari, a la Escalinata de los Gigantes, por la que se subía para llegar a los grandes salones del Palacio.
Bartolomé Bon,será el encargado de la ejecución de la obra en 1438, empleando exuberantes formas góticas, resaltadas por los tonos dorados y azules que originalmente decoraban la puerta.

Así,la aldaba que manda reanudar o parar la marcha de las andas del pasopalio de la Virgen de la Concepción,reproducen el mencionado león alado.