jueves, 15 de octubre de 2009

RESTAURACIÓN DE ELÍAS RODRÍGUEZ PICÓN

Una vez más, Elias nos sorprende con unas de sus obras, en esta ocasión con la magnífica restauración que le ha practicado a la Virgen de los Dolores de Trigueros, obra del siglo XVIII, realizada para la Orden Servita de la que fue titular.


La intervención más importante que se ha llevado a cabo sobre la Imagen ha consistido en la retirada de repintes que poseía la policromía descrubriendo un 25% de la original, reintegrando nuestro artista el resto de la encarnadura e imitando escrupulosamente la tonalidad hallada.
Se han repuesto los postizos (lágrimas y pestañas) por unos de calidad y tamaños adecuados.



La otra fase ha radicado en la realización de un nuevo cuerpo, en madera de cedro real, debido al mal estado que se encontraba el anterior, fruto del paso del tiempo y sobre todo de un incendio que se produjo a principios del siglo pasado.


Se le ha dotado de nuevos brazos articulados con sistema de bolas, consolidando toda la estructura, reensamblándola e introduciéndole colas de milano.
Esta maravillosa dolorosa gozará por mucho tiempo de un estado inmejorable gracias a la acertada recuperación realizada por Elías Rodríguez Picón.