lunes, 5 de abril de 2010

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)

LA CRUZ DE GUÍA DEL GRAN PODER.

Nada más sugestivo que el ver acercarse una Cruz de Guía a lo lejos.Clara muestra de ello,lo da el singularísimo madero barroco y dorado de elementos pasionístas,que apertura cada Madrugada del Viernes Santo y desde 1715 el discurrir de la universal cofradía sevillana de Jesús del Gran Poder.No es la más antigua,pues el decanato de estas insignias lo ostenta la de La Carretería,en torno a 1700.Pero tiene la dicha de haber sido donada y ejecutada por el insigne Francisco Ruíz Gijón,a la sazón autor de la mítica canastilla del Señor,cuando la hermandad le solicitó una rebaja económica por las andas.
Pero es que precediendo a la Cruz de Guía,y he aquí la curiosidad,a manera de gastadores con cirios apagados van los hermanos Lacave, Ramón, José María y Carlos que son quienes abren el cortejo más numeroso de las cofradías de Sevilla.Y me explico.
Rafael Duque del Castillo,antiguo hermano mayor ya fallecido,crea a finales de la década de los setenta,una figura que,a pesar de ser la respuesta a una indeseable situación que no es nueva como vemos,no deja de tener su parte anecdótica y cofradiera,siendo ya hoy casi tres décadas después,un componente clásico y propio en el cortejo .Y lo hace en una etapa ciertamente compleja y tumultuosa para las hermandades,donde punkies de la calle Arfe destrozaban botellas para herir a los nazarenos descalzos y las latas rompían el silencio de la Madrugá.
El entonces hermano mayor recibió una serie de avisos serios que aconsejaban la toma de medidas.Y ante ellos,no le quedó más remedio que recurrir a la mencionada familia Lacave y proponerles que preservaran la comitiva desde la Cruz de Guía.

Aquéllos tres hermanos sumaban una altura de 5,64 metros y un peso de 300 kilos.Una auténtica muralla ante cualquier inesperado ataque de algún indeseable.Aquél que no está a la altura de las circunstancias delante de la cruz de guía del Gran Poder y es mirado por un Lacave,recibe una mirada que impone más que respeto,que deja las cosas en su sitio,pues no hay cosa más seria que abrirle paso al Señor.

Tan arraigada está esta figura hoy,de hecho es la única cruz de guía que es aperturada por tres diputados,que en la Sevilla cofradiera se habla de “salir de Lacave” en tal o cuál cofradía.
Por ello,siempre que veáis acercarse este madero,recordad las tres figuras que lo anteceden,fruto hoy de un ayer que se hace tradición 30 años después.

2 comentarios:

comedor de chocos cofrade dijo...

Tus amigos demandan un libro: "Artículos cofrades", o más literario aún: "Juan Fernández. Artículos". Tienes la responsabilidad de enseñar a quien no sabe, así que ánimo.

F.Leal dijo...

Genial... Como siempre Juan! Apoyo el comentario anterior! Publica un libro!!

Por cierto... hay otra Cruz de Guía igual... Cual fue la primera?