viernes, 25 de junio de 2010

ARCHICOFRADÍA DE VERA+CRUZ y ORACIÓN EN EL HUERTO

Continuando por el recorrido del ajuar de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, hoy vamos a centrarnos en las sayas más interesantes que encontramos en el ropero de la Virgen.

Comenzamos con la más importante de cuantas dispone y una de las mejores obras de bordado de nuestra ciudad: la saya de salida. Realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1920. Confeccionada en terciopelo azul bordada en hojilla de plata siguiendo el estilo del manto procesional. Se ejecuta a partir de un eje central de filigrana, del que parten hacia los laterales sendos arabescos acabados en estrellas que van esparciéndose hacia la base al ápice de la tela, donde el dibujo se espesa, dejando insinuar, a la altura del ceñidor, el anagrama de María, bajo el cual aparece un motivo floral que se engarza en el eje central de la obra.

En 1947 se pasa a tisú de plata por los talleres de Carrasquilla y de nuevo en 1972 es pasada a terciopelo azul, esta vez en la tonalidad azul pavo, por los talleres del Convento de Santa Isabel de Sevilla.

En 1985, Francisco Carrera Iglesias, devuelve la prenda al tono azul original, algo más oscuro, que es como la encontramos actualmente. Se encuentra incluida en el inventario de Vera+Cruz que se realiza tras la fusión y como donación en el testamento de Ntra. Hermana la Excma. Sra. Condesa de Mora Claros.

Otra pieza muy interesante es la saya bordada en oro por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el año 1925, que originalmente se encontraba realizada en terciopelo negro y actualmente está bordada sobre terciopelo rojo.

Personalmente creo que debería volver a recuperar el primitivo aspecto y así, además de conservar el diseño de su creador, la Virgen recuperaría una saya negra en su ajuar, actualmente carente de ella.

De reciente creación posee dos sayas bordadas, de estilos distintos, siendo la primera de ellas asimétrica y la segunda simétrica a juego con un manto de culto de la misma autora.

Hablamos de la saya de terciopelo color burdeos bordada en oro fino. Realizada por María del Carmen Benito Camacho con la dirección artística de D. Francisco Contioso y la colaboración de sus hermanas María del Pilar y María de los Ángeles. Es donada a la Hermandad en Febrero de 1995.

La segunda de las saya se encuentra ejecutada sobre terciopelo de Lyón color verde oscuro, bordado en oro fino. Realizada también por María del Carmen Benito Camacho, con la dirección artística de D. Francisco Contioso. Es estrenada el Viernes de Dolores de 1998 en el Besamanos a Nuestra Madre y Señora de los Dolores junto con el manto a juego.

Digna de mención es la saya de brocado blanco oro, realizada en 1984 por Francisco Carreras Iglesias, trabajo realizado apartir de un traje de noche con bordados de piedras de cristal que estrenó Ntra. Hermana la Excma. Sra. Condesa de Mora Claros al ser nombrada Reina de los Juegos Florales a principios del siglo XX.

No hay comentarios: