viernes, 17 de junio de 2011

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)

SOBRE UNA TÚNICA BORDADA DEL SEÑOR DE LAS TRES CAIDAS DE SAN ISIDORO.

Es la cofradía de San Isidoro una de esas corporaciones para mi predilectas,más allá de modas de última hora. Y no lo es de forma gratuita o altruísta. El celo por la conservación de las más rancias formas cofradieras,así como un patrimonio construido a partes iguales bajo la exquisitez y la elegancia, hacen de ella un una joya artística única digna de admiración.

Una de las más excelsas piezas de bordado del ajuar del Señor de Las Tres Caídas, es la imponderada túnica que le ejecutara en terciopelo color "Pensamiento", la meritada artísta Patrocinio López en 1890. Supongo que habremos de aclarar que el color al que nos referimos es el morado,pero un morado abstraido,muy personal... casi íntimo. Terciopelo por cierto adquirido en el comercio Villa Ortíz y Cía. en 1891. Sin embargo esta pieza, ha sufrido con el tiempo una lastimosa desvirtuación respecto a su diseño y riqueza primitivas, producto de desafortunadas intervenciones posteriores.

A pesar de que poco o nada tiene que ver el resultado que hoy nos ofrece a un simple golpe de vista con la desbordante amalgama de bordados que poseyera en otroras calendas,la calidad y belleza de la obra es capaz de sobrevivir a dicha transformación.La mencionada bordadora había trabajado ya profúsamente en diferentes piezas para la cofradía,como el palio (1885) y manto (1879) de la Virgen de Loreto, hoy propiedad de la Vera Cruz y Las Penas respectivamente, o un juego de paños de bocinas hoy en deshuso y que precisamente se encargaron a la vez que la citada prenda junto a un juego de faldones para el paso de palio,todo ello producto del Cabildo celebrado el 25 de mayo de 1890.

La túnica se concierta el 28 de agosto de 1890, ascendiendo su coste a 29000 reales, pagaderos en 8 plazos. Como curiosidad apuntar que la cordonería y borlas fueron adquiridas en Tejidos Calonge, así como otros materiales en Casa Garín,entonces sita en la calle Feria nº5. Finalmente, la pieza fue estrenada el Viernes Santo 27 de marzo de 1891, bajo diseño de Francisco Requena y ejecución del Taller de Patrocinio López, obrador que fue obsequiado además con 80 reales por dicho trabajo. Su dibujo recrea las típicas producciones de fines del XIX, muy recargada con róleos y hojarascas muy del gusto de la centuria decimonona,logrando un refinado y profuso resultado.

Dicha túnica, fue objeto de una petición por parte del erudito e historiador sevilano José Gestoso, con el fin de ser colocada en la exposición de Bellas Artes e Industria celebrada en Barcelona en 1892, negándose si embargo la Junta a ello, aduciendo principalmente la valía de la prenda.

Desconocemos las intervenciones posteriores de las que fue objeto,pero basta una comparativa sobre el antes y después de esta inefable túnica para observar la adulteración sufrida,por lo que abogamos por una pronta recuperación del proyecto original,reintegrándose esta pieza tal y como fuera concebida primeramente.

No hay comentarios: