martes, 6 de octubre de 2009

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)

LA TÚNICA BLANCA DEL GRAN PODER

Esta entrega, ya que estamos en tiempos donde la Hermandad de la Pasión cobra protagonísmo por la concesión de la medalla de Huelva, la relaciono con dicha corporación por aquéllo de la túnica blanca.
Y me explico.
Muy pocos conocen, incluso cuando lo descubrí no dejó de sorprenderme, que la sevillanísima imagen del Gran Poder procesionó con túnica blanca. Sí, como suena. Fue en la madrugada del Viernes Santo de 1908, donada por una devota, estando entretejida en tisú. Causó admiración en los fieles, sin embargo, la Hermandad decidió no seguir utilizándola, sino encargarle a Rodríguez Ojeda que la bordara, con resultado no satisfactorio.
Se pasó el bordado a una túnica de terciopelo granate, la que ahora se conoce como la túnica Persa (en verdad neomudéjar). De manera que la túnica blanca desapareció para siempre y sólo queda como testimonio de su existencia las fotografías que adjunto.


Para finalizar, os diré que esa misma madrugada estrenó sus cuatro característicos faroles de plata, inspirados en los diecichescos del paso de la Urna de la ecijana hermandad de la Soledad, que sustituyeron a los anteriores candelabros de guardabrisas y realizados por el cordobés Rafael León.

No hay comentarios: