martes, 15 de noviembre de 2011

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)

LA SIMBOLOGÍA DEL MANTO REGIO DE LA VIRGEN DE MONTSERRAT.

No es propósito del que escribe, llegar al fondo de la cuestión sobre las cofradías románticas. Como siempre y una vez más me reitero, mi objeto es traer a colación la novedad de lo viejo.

Antonio María Felipe de Orleáns y la infanta Luisa Fernanda, Duques de Montpensier, fueron personajes muy relevantes en la Sevilla del XIX tras su llegada en 1848. Bajo su auspicio surgen y nacen las que se conocen como cofradías románticas, que no son más que la manifestación del carácter de una época y que erróneamente se suele extender a todo el s.XIX. Las hermandades se impregnarán de una personalidad social y cultural amparada por el favor de la aristocracia y que las llevará a cotas de grandeza y patrocinio incomparables. Nada que ver con un modelo concreto o preciso de cofradía. El romanticismo en general y por ende el cofrade,es un periodo o etapa, no un modelo estético único como muchos equivocadamente piensan. Cofradía romántica es Montserrat, pero lo es también Las Siete Palabras o La Carretería, y cada una de ellas diferentes entre sí. Aquí muy posoblemente encontramos el hecho de la aparición de la capa en las cofradías sevillanas, si bien otros lo vinculan a la pertenencia de éstas a ciertas órdenes religiosas.

Como obra sublime de este período y que viene a ejemplificar estéticamente lo que los duques supusieron en la Semana Santa, traemos a colación el fabuloso manto de la Virgen de Montserrat. Es pues nuestro cometido, desentrañar la simbología que encierra, y no pararnos en detalles conocidos. Vamos a tratar de desmadejar lo que queda eclipsado por la propia fastuosidad de la prenda.

El 14 de abril de 1866 se estrena el manto de la Virgen de Montserrat. Fue realizado por Patrocinio López, la artesana que más extendió su producción a lo largo de esta centuria, quien se inspiró para el diseño en los costosos mantos de Corte que comenzaron a estar de moda en los últimos años del reinado de Fernando VII, generalizándose su uso durante la monarquía de su hija Isabel II. Esta bordadora va a ser una de las creadoras de este estilo romántico que tanta influencia tuvo en obradores posteriores, regentando su taller en la actual calle García de Vinuesa.

Curiósamente es el manto que más tiempo lleva procesionando en la Semana Santa sevillana, y la creencia popular determinaba que fue regalo de la propia monarca Isabel II, idea que no se sostiene tras visionarse la documentación histórica.

Tal vez dicha confusión tuviera origen con una ofrenda de la soberana, en concreto el manto blanco de castillos y leones que regaló a la Virgen de los Reyes en 1884.

Respecto a la obra protagonísta, con un simple golpe de vista, vemos que el manto destaca por una greca perimetral formada a su vez por dos piezas. De un lado, la exterior, que recrea al gran collar de Carlos III y de otro la interior, que se configura a base de grandes hojas de acanto, que en la cola forman un núcleo arracimado. La superficie central, como queda dicho, se cubre con flores de lis, castillos y leones (y actualmente también con cruces de Alcántara), de un tamaño superior al acostumbrado. Significa una transición notable entre los mantos anteriores y los típicamente románticos que se ejecutarían en años posteriores debida a la creatividad de la genial bordadora.

Así, el león representa las cualidades de vigilancia y dominio, de soberanía y de majestad. El que vemos aquí aparece con la testa coronada, lo que nos indica claramente que se trata del de las armas del antiguo reino de León, las más representadas en heráldica española.

El castillo español es el más antiguo de la heráldica europea, siendo el símbolo del otrora reino de Castilla.En origen simbolizaba la fortaleza de la virtud, la nobleza,la grandeza y la elevación.



La flor de lis representada en este manto,es un homenaje al duque de Montpensier ya que es un signo que representa a la Casa Real Francesa. La palabra lis es un galicismo que significa lirio, por lo que la flor de lis es una representación de la flor de lirio. Pero a su vez es un símbolo mariano. San Bernardo de Clairvaux asocia a la Virgen con la amada del Cantar de los Cantares.

La cruz que representa a la orden de Calatrava,similar a la de Alcántara, es una cruz flordelisada de trazos iguales,es decir,aquélla cuyos brazos terminan en forma de flor de lis. La representación de la cruz de Calatrava puede entenderse, a parte del vínculo de la cofradía, también como homenaje al duque, pues el mismo ingresó como caballero de dicha orden el 23 de febrero de 1856.

Por su parte, los dos collares que Patrocinio López representa en su obra, son dos de las condecoraciones más importantes de España, el Toisón de Oro y la de Carlos III, poseidas por Montpensier desde su boda con la Infanta María Luisa el 10 de octubre de 1846.

Mención aparte merece el motivo heráldico bordado de la Legio III romana, pues los Duques se consideraron herederos directos de los Emperadores de Roma.

Fue pasado a nuevo tejido por Consolación Sánchez en 1890, que le añadió las Cruces de órdenes militares. Como decimos, es una de las obras más celebradas de la bordadora, como lo prueba el hecho de que se conserve en la actualidad. El manto sufrió un importante incendio en 1899, por lo que en 1900 fue restaurado,transformándose un tanto su dibujo,que sin embargo no deja de tener un significado como vemos mucho más allá de la suntuosidad ornamental y cofradiera.


6 comentarios:

Viveleroi dijo...

Sin desmerecer para nada el artículo, creo que falta decir que el manto fue sufragado por la propia cofradía, y no por los duques como siempre se ha leído.

LORETO dijo...

DE LOS MEJORES ARTÍCULOS JUAN , QUE INTERESANTE , ESPERO ALGUNO MÁS SOBRE ICONOGRAFÍAS DE LOS MANTOS , DEBEN ESCONDER MIL SECRETOS !!!

Rosario dijo...

Tu artículo me ha recordado a alguna que otra noche de Viernes Santo por la calle Zaragoza, de recogida ... Muy interesante, Sí Señor! Me ha encantado!

Juan Fdez. dijo...

Amigo Vive Le Roi,antetodo gracias por seguirnos.Decirte que tu nick me suena en demasía,hasta tal punto que es el mío personal...Espero lo cambies.Apuntar que lo que siempre se ha creido es que fue la Reina la que lo donó,no los Duques,si bien es obvio que se sabe que fue la hermandad la que lo costeó.El único manto que donó la Duquesa fue uno a la Virgen de la O,hoy desaparecido,como camarera de honor.En otro orden de cosas,"Vive Le Roi" deriva del caballo favorito de la Madre del Rey Juan Carlos I,Doña María de Las Mercedes,y lo utilizo hace años por ser un monárquico convencido.

Un saludo,Juan Fdez.

Anónimo dijo...

La cifra en números romanos dentro de una corona de laurel entre dos leones enfrentados nada tiene que ver con legiones romanas. Como el resto del friso del manto, reproduce simplemente el collar de la orden de caballería de Carlos III, hoy desaparecida.
Véase, por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_Carlos_III

Juan Fdez. dijo...

Querido anónimo,agradeciendo tu apunte aclaratorio,los cuáles son siempre bienvenidos para corregir cualquier tipo de error,la referencia del manto con el Laurel y la LEG III tiene un significado simbólico,que es la de vincular esta insignia a los Duques de Montpensier,más allá de su justificación heráldica como nos apuntas.Tal simbología responde a que según ellos mismos se consideraban descendientes de Los Emperadores de Roma.De ahí que,la LEG III laureada,amén de formar parte del toisón como correctamente justificas,hemos querido como siempre y una vez más,dotarla de una significación especial,en este caso tomada de un meritado catedrático de Historia del Arte y profundo conocedor de las tradiciones y la Semana santa sevillana.

Gracias y un saludo.