viernes, 25 de febrero de 2011

Orfebrería VILLARREAL

Ahora se cumple 55 años de la creación de la sevillana Orfebrería Villarreal, por Manuel Villarreal Fernández 1954.

Tras su fallecimiento en 1965, continuó su actividad y quedaron al frente de la misma D. Francisco Mateos Rubio y D. Francisco del Toro Plaza. En la actualidad es el Hijo del Fundador, D. Francisco Villarreal Reina, el que dirige la empresa junto con sus colaboradores.

Han realizado trabajos para Hermandades y Cofradías de toda España, ha trabajado mucho para Hermandades de Huelva, para las Catedrales de Sevilla, Málaga, Jaén y la Almudena de Madrid, el Rocio de Almonte y para el extranjero en Roma, Bruselas, México entre otros.

En estos momento no suenan mucho por nuestra ciudad, pero a principio de los ochenta, un grupo de "majaras" comenzaron a confiar en ellos con mucha razón. Hablo de la añorada Cruz de San Francisco, realizando toda la orfebrería en este señero taller sevillano.


En la foto podeis ver el paso completo tal cómo dejó de salir en 1986, con los 4 maravillosos faroles (dos de ellos lo podeis contemplar actualmente en la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza), cantoneras e inri de la cruz y los 4 broches de los faldones. En la foto podéis ver a un servidor, con 6 años, de mini terno negro delante del paso. (Observar también al Tony de Huelva a la derecha de la imagen con pantalón beige y a mi padre en el centro de la misma con camisa blanca). Un recuerdo imborrable de esos años pese a mi corta edad y el motivo por la que le tengo tanto apego a estos artistas del cincel, ya que eran los que más sonaban en mi niñez por nuestro entorno.

Después fueron varias las cofradías de nuestra ciudad la que realizaron sus encargos, teniendo muchos enseres de Huelva, la firma de Orfebrería Villarreal.

No hay comentarios: