viernes, 25 de febrero de 2011

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)

LA ANTIGUA DOLOROSA TITULAR DE LA COFRADÍA DE LA VERACRUZ.

En el año 1942, al reorganizarse la serísima hermandad de la Veracruz en la Iglesia de San Alberto y en ausencia de la primitiva Virgen, se encargó realizar una nueva Dolorosa a Antonio Illanes, siendo nombrado por ello Hermano de Honor. La imagen fue fruto de la inspiración del autor, tomando como modelo a su esposa Doña Isabel Salcedo. El había realizado un boceto que presentó a los hermanos y, complacidos con la idea, procedió a realizarla, cobrando por ella la cantidad de 2.500 pesetas.

Pero tratemos de aportar algo de luz al discutido paradero de la antigua Titular de la hermandad franciscana. Unos apuntan que se trata de la que actualmente se encuentra en el Altar Mayor de la Iglesia de San Alberto, de los padres filpenses. Se trata de una extraordinaria interpretación de la Dolorosa, de una categoría y empaque sublimes. Muy posiblemente estemos ante una de las más grandes tallas marianas que se veneran en la ciudad de Sevilla. Esta espléndida imagen de candelero para vestir,arrodillada y con las manos entrelazadas, presidía el retablo como titular de dicho templo, y si bien la mayoría de obras que se encuentran en éste, se corresponden con efigies de Duque Cornejo, debe vincularse a la gubia de algún miembro del taller de Pedro Roldán,quien debió realizarla entre 1699 y 1711. La expresividad del rostro presenta relación con otras vírgenes sevillanas atribuidas al obrador, como la Virgen de la Amargura o la Esperanza Macarena. También guarda relación con la Virgen del Mayor Dolor de Jerez de la Frontera o las Dolorosas de los retablos sevillanos del Sagrario y la Santa Caridad.

Otros,apuntan que la antigua Virgen fue destruída por un incendio, siendo posiblemente esta talla obra del escultor Amaro Vázquez,al aparecer el nombre de este imaginero en el Archivo de la Hermandad, siendo además, hermano de la Vera Cruz de Sevilla.

Por último se señala también la posibilidad de que la primitiva Virgen pasaría por ser una actualmente en propiedad desde 1996 del escultor sevillano D. José Hernández León. Se trata de una magnífica talla de rasgos maduros y de dolor y angustia severos, atribuida con bastante fundamento por Teodoro Falcón al escultor dieciochesco José Montes de Oca y policromía por tanto de su colaborador,el pintor y dorador Juan Francísco de Neira. Fue comprada por un anticuario, Andrés Moro, que la adquirió del Convento de Santa María de los Reyes (Las Descalzas), sito en la calle Santiago y para quien fue realizada, cuando la comunidad de religiosas lo abandonó.

En el cenobio, la Dolorosa recibía culto en un retablo colateral de la iglesia labrado por el entallador Manuel García de Santiago, por desgracia perdido hace escasos años debido a un incendio fortuito.Para "El Moro", esta efigie mariana fué un auténtico fetiche del que nunca se quiso desprender. A su muerte, sus herederos la pusieron a la venta y, según cuentan testigos de la época, mandaron ponerla en actitud estante, ya que su primitiva postura era genuflexa.

Desnuda y cubierta la cabeza con una mantilla, permaneció la Virgen en la mencionada tienda de antigüedades de la Calle Cabeza del Rey Don Pedro,hasta que tuvo lugar la Exposición Mariana que celebraba el patronazgo de Sevilla de la Virgen de los Reyes,celebrada en 1996 en los Reales Alcázares de Sevilla, momento en que es adquirida por un precio ínfimo para su valía por el imaginero sevillano Manuel Hernández León.

Antes de su adquisición, Luis Becerra, organizador de la mencionada exposición, la ofreció a las Cofradías del Gran Poder, La Vera Cruz y Las Siete Palabras, pero todas ellas se negaron a adquirirla. Varias Hermandades foráneas han intentado comprar esta joya, sin embargo el propósito de Hernández León es que la Dolorosa se quede en Sevilla.

No hay comentarios: