miércoles, 14 de abril de 2010

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)


EL TOCADO DE LA VIRGEN DE LAS AGUAS.


La instauración del Lunes Santo como jornada cofradiera data de 1923. Por entonces la Hermandad del Museo salía en la noche del Viernes Santo, en el penúltimo lugar.La última era la Soledad de San Lorenzo, por lo que tenía problemas para encontar costaleros y música, amén de que pocas personas la presenciaban.

Los hermanos Luis Torres Santos, José Luis Garrido Avila y Alfredo Estrada de la Roza plantearon a la Junta de Gobierno adelantar la Estación de su cofradía al Lunes.

Junto a ello,tienen el propósito de que su titular,la Virgen de Las Aguas, procesione bajo palio, quien hasta entonces lo hacía de rodillas y a los piés del Cristo de la Expiración.

Ante la novedad,el cordobés Antonio Amians y Austria,autor entre otros del diseño del fabuloso palio y manto de la Archicofradía de Pasión, modifica el tocado de la Dolorosa envolviéndola en un velo de tul. Toma como referencia los modelos iconográficos castellanos del Renacimiento, concretamente la desaparecida Virgen de La Soledad, del Convento de los Mínimos de Madrid.Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, trajo consigo de Francia un cuadro que representaba a la Virgen de la Soledad orando de rodillas ante una cruz. Fray Diego de Valbuena, del convento de la Victoria y confesor de la Condesa de Ureña, camarera de la reina, consiguió por medio de ésta el permiso para copiar la imagen no en lienzo, sino en escultura. Los frailes escogieron a Gaspar Becerra para llevar a cabo esta labor.

A la Condesa de Ureña , ya involucrada en el proyecto, se le ocurrió la idea de cubrir a la Virgen con ropas idénticas a las que vestían las damas castellana al enviudar, y dio sus propios trajes para este menester. Desde entonces hasta hoy se presenta a la Virgen de la Soledad de negro y blanco. Nació también aquí la costumbre entre las damas de la nobleza, e incluso reales, de donar sus vestiduras para las imágenes.
Tanta popularidad alcanzó este anacrónico modelo,que pronto fue copiado e imitado por la pintura barroca,algo que censurara Fray Juan Interián de Ayala en 1730.

Un ejemplo de ello lo reproduce la Atenea disfrazada de vieja,del cuadro de “Las Hilanderas” (1657) de Velázquez,cuyo tocado reproduce el usado por las viudas nobles y la Soledad.


Sin duda Amians,orfebre de profesión,bebió de estas fuentes para componer el ya caraterístico tocado, que a su vez sirvió de modelo,para que un seguidor suyo, José Espino Muñoz (Pepe “El de Las Salesas”), ataviara de esta manera a la Piedad de la cofradía de La Mortaja así como a las Tres Marías del paso,de cuyo Convento era sacristán. En 1939, ésta hermandad sustituyó el tul por el raso.


1 comentario:

LORETO dijo...

PRECIOSO RELATO PERFECTAMENTE REDACTADO , SI LO LEYERA MI PROFESOR DE ICONOGRAFÍA EN LA FACULTAD , DON JESÚS PALOMERO PÁRAMO ... ENHORABUENA JUAN.