Una vez allí,al observar el fabuloso pasopalio de la Virgen de la Concepción,de la Pontificia y Real de Ntro Padre Jesús Nazareno,se produce una maravillosa contradicción artística.De un lado la explosión fastuosa de su plata y bordados,y por otra la sencillez y sutileza de su exorno floral.

El azahar,(del árabe al-azahar,flor blanca),es el único aderezo en forma de flor que se permite la corporación para con su Titular.La idea de ornamentar así de forma exclusiva a esta Dolorosa,partió de de Don Luis Ybarra Osborne,decisión tomada y respaldada desde el primer momento en 1920,en Cabildo.No cabía mejor flor que representara el Inmaculado y Limpio Misterio de la Concepción,que ya defendiera la Hermandad incluso con su propia sangre si fuere preciso, allá por 1615.

El azahar fresco llega en canastas a las doce en punto del Miércoles Santo, estando el paso listo el Jueves, y solo restando rociar cada cinco minutos las flores para que abran en la Madrugá. Ese mismo azahar, se repartirá el Domingo de Resurrección entre los fieles.Dicen que El Silencio huele a azahar,y ahora empezamos a saber porqué.


No hay comentarios:
Publicar un comentario