viernes, 18 de septiembre de 2009

NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LOS DOLORES


Tras haberse celebrados los cultos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, he tenido a bien mostraros una instantánea de la antigua titular mariana de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto, realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1937 tras los acontecimientos acaecidos en la Guerra Civil en la que destruyeron el valioso patrimonio de nuestra Semana Santa.
Venía asustituir una obra del círculo roldanesco, aunque algunos investigadores afirman que su autor fue Blas Molner.
Volviendo a la obra del Lastrucci y particularmente a la foto que os presento, resalta el modelado característico de Castillo, recordándonos a Virgenes como la de la O o el simulacro cordobés del Silencio.
La vemos en esta ocasión arreglada por el entonces vestidor Manuel Llanes Hierro (mi abuelo paterno) con un tocado de seda a modo de tablas o pliegues. Llama la atención la saya con la que está ataviada, por entonces bordada sobre tisú de plata. Saya de salida, realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1920. Confeccionada en terciopelo azul bordada en hojilla de plata. Se ejecuta a partir de un eje central de filigrana, del que parten hacia los laterales sendos arabescos acabados en estrellas que van esparciéndose hacia la base al ápice de la tela, donde el dibujo se espesa, dejando insinuar, a la altura del ceñidor, el anagrama de María, bajo el cual aparece un motivo floral que se engarza en el eje central de la obra. En 1947 se pasa a tisú de plata por los talleres de Carrasquilla. Pasado a terciopelo azul pavo en 1972 por los talleres del Convento de Santa Isabel de Sevilla y pasado a nuevo terciopelo azul oscuro en 1985 por Francisco Carrera Iglesias. Se encuentra incluida en el inventario de la Vera+Cruz que se realiza tras la fusión y como donación en el testamento de la Excma. Sra. Condesa de Mora Claros.


Sobre las sienes de Nuestra Madre admiramos la corona de plata de ley sobredorada realizada en 1952 por Jesús Domínguez y donada a la Hermandad por D. Federico Delgado de la Corte. Fue restaurada en 1997 por talleres Hijos de Juan Fernández.

Actualmente la Imagen labrada por Antonio Castillo Lastrucci se encuentra al culto en la Parroquial de Villanueva de los Castillejos.

No hay comentarios: