jueves, 24 de septiembre de 2009

LA CUADRILLA DEL ARTE

Desde que creé “Tras el Altar”, posiblemente éste sea el post que más ilusión me ha hecho escribir hasta la fecha y seguro que a muchos de los que leen este espacio les puede hacer la misma o más ilusión toparse con unas imágenes que no se nos van de la cabeza, por muchos años que hayan pasado. Allá por el año 1994 se creó la que muchos denominaron “La Cuadrilla del Arte”. Y no piensen ustedes que estamos hablando de una cuadrilla de hombres hechos y derechos. Todo lo contrario. Esta cuadrilla la formábamos niños entre los 12 y los 15 años, pero que por su forma de hacer las cosas (muchas de ellas muy adelantadas a esa época) y precisamente por la corta edad de sus componentes, quedó marcada en muchas de las retinas de los cofrades onubenses.

En las fotos que aquí recojo podemos apreciar como todos y cada uno de los que aparecemos en ellas hemos salido o seguimos saliendo bajo los pasos de muchas de las Cofradías de nuestra ciudad y fuera de ella. De izquierda a derecha comenzando por la primera fila (que no trabajadera) de arriba, Jesús Rodriguez, Marcelino Pico, Fran Cautiverio y Vicente Sevilla. Segunda fila, Antonio Bernal, Dani el Piri, Josechu (un servidor), Sergio Ávila, Miguel López Verdejo y José Ángel. Tercera fila, Francisco Urbano, Kuki, Marcos Brioso, David Hernández, Alfonso de Castro, Paco Gutiérrez, Luis Hernández y Eliseo Romero. En la cuarta fila, Javi García “el matón”, Tony González y Roberto Fernández. Y abajo del todo, Miguel Cabrera, Carlos Rubio, Juan Fernández, Enrique, Federico Garrocho y Jesús de Jimeno.

El paso calzaba doce costaleros (3 costaleros por 4 trabajaderas) realizado en el año 1981 para la extinta Cruz de San Francisco (ya dedicaré otro post a esta asociación que revitalizó las cruces de mayo a principio de los 80). La Cruz, realizada en madera de abebay, se remataba con cantoneras e INRI de Orfebrería de Viuda de Villarreal. Faroles y broches de los faldones de la misma orfebrería. Faldones con el escudo de la asociación bordado sobre terciopelo azul marino.

A las 18,00 horas del 7 de Junio de 1994, se abrían las puertas del almacén en la calle San José para comenzar a salir el cortejo de esta simpática procesión por las calles del centro de nuestra capital. San José, Puerto, Botica, Concepción, Rábida, La Paz, Padre Andivia, Plaza Niña, Sor Ángela, Arquitecto Pérez Carasa, Plaza de las Monjas, Tres de Agosto, Plaza Quintero Baez, Santa Fe, Plaza Dos de Mayo, Daoiz, Aragón, Jacobo del Barco, Amado Lazaro y San José fueron las calles del recorrido para a las 22,15 hacer de nuevo entrada en el almacén que tan gentilmente nos cedía la familia Rubio. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores "Cristo de la Expiración".

Vemos en esta foto a la izquierda nuestro aguaor y maestro Antonio González, el Tony de Huelva. Y a la derecha al magnífico carnicero y padre de nuestro amigo y hermano, Paco Gutiérrez (q.e.p.d.)

Mi primo Curro Márquez, "el costalero más joven de la cuadrilla", hoy en día mide casi 2 metros de alto jejeje.

Muchos cofrades aparecen en esta foto, a la derecha podemos ver a Manuel Asuero, Carlos Castillo y Juan Hernandez Moya de espalda. A la izquierda, Juanjo Carrasco y Javier Prieto entre otros. Los dos pequeños que portan los cirios en primera instancia, Manuel Márquez y José Agusto, ahora son ya formidables costaleros de los Judíos y Oración en el Huerto respectivamente. Podemos apreciar a la derecha también como aún no existía la sala de exposiciones de la Caja Rural.

Cómo dijo Tony justo después de la primera levantá: "Señoreh, vamoh abrí el libro. Vamoh abrí el libro y er que quiera aprendé que sse ponga detráh."

4 comentarios:

quecrujalamaera dijo...

Ole Ole y Ole, que arte mas grande, si todas las cofradias fometaran su propia cruz, o procesion gloriosa otro gallo nos cantaria hoy. Yo tuve la suerte de salir con muchos de ellos en la unica salida del San Francisco del Calvario, y años despues compartir trabajo en el palio de Rocio y Esperanza. Asi se comienza a hacerse un costalero de verdad.

paco gutierrez dijo...

Impresionante josechu, solo decirte que muchas gracias por volver unos cuantos años atras cuando iniciabamos nuestros pinitos como costaleros.Decirte que son las 2 de la mañana y tras comentarme esta tarde que lo habias puesto en el blog, lo primero que hice antes de acostarme ha sido venir y verlo. T e doy las gracias por la foto y palabras dedicada a mi padre, y decirte que me has dejado sin palabras y con el bello de punta, recordando cuando le comentaba con la ilusion de un niño todo lo que haciamos en cada uno de los ensayos y que gracias a él puede estar con ustedes ,ya que como era logico siendo tan niño tuve que pedir permiso a él para salir, y que alegria a dia de hoy poder decir que ese "sí" fuera a significar tanto, pq conoci a muchos de los que sois grandes amigos y otros que son mis mejores amigos, por ello le doy gracias a mi padre por ese si.
Decir que esa siempre sera mi cuadrilla del arte y mi cuadrilla de amigos ya que sin esas tardes de ensayo, que ibamos con una ilusion tremenda( ya que eramos capaces de ensayar dia y noche, y dia tras dia y ojala muchas cuadrillas de huelva a dia de hoy la tuvieran), sin esas dosis de pasion por el mundo del costal quizas no hubiera sido un fanatico del costal, la musica, las cofradias, el mundo cofrade,etc.
Por todo ello daros las gracias y ojala algun dia podamos todos juntos sacar de nuevo un paso, si fuera de gloria mejor(para poder coincidir todos)jejeje.
Un abrazo grandisimo de vuestro amigo y hermano Paco Gutierrez.

Jesús Rodríguez Redondo dijo...

Gracias a mi amigo Juan Fernández llegan a mis manos estas fotos, y el enlace a este post, donde como bien dice Paco, retrocedemos en el tiempo hasta llevarnos a momentos inolvidables por todos.

Un tiempo pasado, ni mejor ni peor, pasado e irrepetible. Viendo estas fotos uno es consciente de lo que ha recorrido ya en la vida y la verdad es que cuesta asimiliarlo. ¡Qué mayores nos estamos haciendo puñetas!

Un abrazo a todos y cada uno de los que formaron dicha cuadrilla única.

Juan Fernández.. dijo...

Aparte de la nostalgia,de la sensibilidad y de la sonrisa que provocan estas fotos,este Cruz de Mayo fue una escuela.
Escuela de amistad,forjada a cincel,pues con el paso de los años,sigue viva.
Escuela del compañerísmo,del esfuerzo,de la ayuda al de al lado.
Escuela de cofrades,pues fue el inicio para muchos en este mundo.
Escuela de costaleros,pues aquí se aprendió a hacerse uno bien la ropa,a ajustarla,a andar,con esas interminables cintas de paso de tambor macareno.
Escuela de artístas.como su propio nombre indica,"la cuadrilla del arte".
En definitiva,Escuela de Toni González y Pepe Llanes,a quienes siempre recordaremos tras el paso,con la latilla y el agua,y los ánimos constantes.