jueves, 11 de diciembre de 2008

ATRAS EN EL TIEMPO (Vera+Cruz y Oración en el Huerto)


Como ahora hay un pequeño parón cofrade, he decidido tirar del archivo fotográfico histórico que guarda mi Maestro Cofrade, mi padre. Y voy a empezar hablando de la Hermandad a la que pertenezco desde el día que nací: La Oración en el Huerto.
Esta sección no va a ser ni más ni menos que una simple comparativa entre nuestras Cofradías en la actualidad y las de los años en "blanco y negro", para que muchos podamos descubrir lo que han cambiado nuestras Imagenes, enseres y la Huelva en general a lo largo del tiempo, bien por la moda en cada momento o por la acción de alguna "yetada" en particular.


Vamos a tratar una de las grandes joyas que posee la Archicofradía (algo desconocida por muchos), como es la Corona con la que, en las 2 últimas décadas, vienen realizando cada salida Nuestra Madre y Señora de los Dolores en la tarde de Jueves Santo.


La Corona es de autor anónimo del siglo XVIII, realizada en plata de ley. Donada por la Sra. Condesa, según testamento de fecha 22 de Marzo de 1956.Como descripción de la corona podemos decir, que sustenta el canasto un leve aro liso en cuyo centro esta cincelado un cordón. La decoración del primero esta basada en ocho óvalos con leves ondas diagonales enmarcados por hojas de acanto y sinuosos motivos vegetales, de los cuales nacen seis imperiales laminados que sustentan la ráfaga sin calar y decoradas con volutas y palmas, en cuyo centro existe una sección esférica lisa, representado el globo terraqueo, sobre la cual y bajo motivos vegetales, se alza una Cruz potentada. Rodea todo el conjunto una ráfaga de rayos plisados que escolta a su vez dicha Cruz. Es restaurada, una vez más con poco acierto, en 1980 por Ramón León Peñuelas, ya que en todo el perímetro de la ráfaga podemos observar la soldadura de los rayos plisados, los dos rayos más pegados a la cabeza de la imagen seccionados, un absurdo taladro sobre la imperial frontal-central, la ausencia de las dos potencias superiores de la cruz, o la falta de las estrellas que la rodeaban.

Os muestro foto de la corona como se encuentra actualmente, una instantánea curiosa de los años 40-50, donde vemos dicha presea sobre las sienes de la Virgen de Castillo Lastrucci y una imagen con la Titular realizada por Alvarez Duarte.

No hay comentarios: