martes, 17 de enero de 2012

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)



UN PALIO PARA LAS PENAS EN LA HERMANDAD DE LA SED.


Cayetano González proyectaba para la señorial cofradía de las Penas de San Vicente un soberbio paso de palio en 1935. La aprobación por parte de los hermanos fue unánime, mas la posibilidad de adquirir las antiguas bambalinas de la Virgen de Loreto (hoy propiedad de La Vera Cruz), obra de Patrocinio López (1885) evitó que éste fuera ejecutado.

Apuntemos que dicho palio se bordó a juego con una de las túnicas que aún posee Nuestro Padre Jesús de Las Tres Caídas, de la hermandad de San Isidoro.

No obstante, el dibujo de las caidas del diseño de Cayetano (recordemos que las caidas son cada una de las partes que componen la bambalina y no los faldones, como erróneamente se siguen llamando), fue utilizado para los portentosos respiraderos bordados que para Las Penas trazara de nuevo el propio artista sevillano y culminara el taller de Caro.

Sin embargo, en la Semana Santa de 2012, podremos ver el dibujo original que esbozara el orfebre hecho realidad, cobijando a una Dolorosa.

Y me explico. La hermandad de la Sed, corporación que ha experimentado un crecimiento imparable en los últimos años, tiene previsto el estreno de un portentoso palio para su Titular,la Virgen de Consolación, el cuál actualmente borda prodigiósamente el taller de Charo Bernardino.

La pieza, diseñada por Rafael Rodríguez bebe inexorablemente del concepto cofradiero de Cayetano,por lo que tras visionar ambos dibujos,no dudamos en afirmar que su referente absoluto es el proyecto que para la cofradía de San Vicente dejara el afamado y genial proyectista.Vean y juzguen ustedes mismos.


No hay comentarios: