lunes, 29 de agosto de 2011

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)



EL MANIGUETERO.

El nazareno que ocupa el puesto de maniguetero, sabido es que es aquél que se sitúa en las esquinas del paso, formando parejas en la delantera y la trasera, acompañando el caminar del paso. Se trata de una figura antigua,que rememora al igual que la propia manigueta, cuando las imágenes eran portadas en sencillas andas. Pero el propósito de este escrito es el de dejar clara la correcta ubicación de este hermano. Es frecuente ver en numerosas cofradías, salvo en aquéllas donde las más rancias formas cofradieras se siguen respetando y manteniendo, que los manigueteros se sitúen fuera de las maniguetas. Craso error. El lugar correcto es siempre por dentro, delante de los respiraderos,tanto en los pasos de Cristo como de Palio, no cabiendo justificación alguna para no colocarse de tal manera.

Y es así, porque el maniguetero debe seguir el cortejo, situarse en la misma de los hermanos de luz y del resto de integrantes. Además, el peso de la tradición, de lo bien hecho,del saber hacer, hará que las cofradías y los fiscales de paso en particular, velen porque los manigueteros se sitúen por dentro de las andas.

Es común que estos manigueteros se atavíen en muchos casos, con las tonalidades de las túnicas que la hermandad portara en otroras calendas o con los colores alusivos a una determinada Orden a la que pertenecen.

Pero lo que muy pocos saben es el caso de la Hermandad sevillana de la Lanzada, donde las originales túnicas diseñadas por Rodríguez Ojeda a ppios del s.XX, son las que visten los manigueteros de sus pasos,consistente en túnica de raso rojo con botonadura color crema, y el cíngulo rojo y dorado.

Por el contrario los nazarenos llevan túnica color crema con botonadura roja y cíngulo rojo. Ello responde a la carestía del conjunto, más costoso en su concepción inicial y que sólo se conserva como decimos en los manigueteros.

Vean y juzguen ustedes mismos.

No hay comentarios: