martes, 7 de junio de 2011

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)

UN LEÓN DEL ALCAZAR Y LAS ANDAS DEL SANTO ENTIERRO.

Los reyes cristianos, Alfonso X "El Sabio" y Pedro I "El Cruel" (llamado "El Justiciero" en Sevilla) contrataron a moros artesanos para la construcción del Real Alcazar de Sevilla en el siglo XIV, siendo considerado como el más completo ejemplo de la llamada arquitectura Mudéjar en España.

La entrada actual al Alcázar se realiza a través de la denominada puerta del León, llamada antiguamente Puerta de la Montería, por servir de entrada o zaguán al patio de dicho nombre y el cuál recibe su denominación de los monteros que acompañaban al rey en sus partidas de caza .

Su construcción está realizada en estilo almohade, cubierta por un panel de azulejos representando un león, de la cuál obtiene hoy su nombre, realizado en cerámica trianera por la fábrica de Mensaque, en el año 1894, según proyecto del historiador y erudito José Gestoso.

Pues bien, este lienzo cerámico, inspiró a la sugestiva cofradía del Santo Entierro, tras el estreno del nuevo paso de la Urna en 1998, y a instancias del que fue mayordomo Pedro Ordóñez Perlacia, para realizar el llamador de estas andas, llevada a cabo en plata maciza envejecida por Orfebrería Maestrante, con un peso de casi 4kg.

Desde la más remota antigüedad el león ha estado estrechamente vinculado a relatos míticos y clásicos, y cuya unión a la nobleza viene desde antiguo. El cristianismo hizo también uso de su figura,pero aportando nuevas simbologías. Así,el león es el eterno vigilante que nunca descansa,además del mejor protector, pues según se decía,siempre dormía con los ojos abiertos. Por ello se le hacía digno de ser colocado en las puertas de aquellos lugares importantes que deben ser debidamente protegidos, como el propio Alcázar, o el mismisimo Sepulcro de Cristo,representado aquí en las andas de la cofradía de San Gregorio.

Es también una alusión a la naturaleza divina de Jesús.La biblia nos menciona al león desquijarado por Sansón en los viñedos de Timnát,algo que se identifica con el sacrificio por la muerte..Este león fue la imagen de Cristo muerto, pero vivificador, y Sansón vino a representar al cristiano que encontró en la muerte del Redentor su propia salvación.


En España la representación del león por parte de la nobleza y de los monarcas fue temprana,en este sentido, las monedas de Alfonso VII nos ofrecen las más antiguas representaciones de este animal.

Como en el azulejo de los Reales Alcázares, el león aparece en posición pasante, generalmente a la derecha.En algunos ejemplares el león se muestra parlante y tiene cabeza humana (como es el caso del que hablamos).

Este león se hace representar sosteniendo la Cruz de lo Ángeles o de la Victoria,junto al lema "Ad utrumque Paratus" ("A un lado o a otro"),que es la una pura alegoría de la Cristiandad victoriosa. Sobre el origen de dicho lema,encontraremos su significado retrocediendo al año 1920 (cuando se terminó de acondicionar el edificio de la antigua sala de gálibos del Arsenal de Cartagena, como sede del Arma Submarina de la Armada), Don Mateo García de los Reyes mandó colocar sobre el dintel de acceso a la escalera principal la leyenda “AD UTRUMQUE PARATUS”, siendo desde entonces el lema de los submarinos de la Armada, expresión que viene a significar, por traducción libre, “SIEMPRE PREPARADOS”,y cuyos orígenes nos llevan nada menos que hasta la Eneida de Virgilio, el poema épico nacional de los romanos, para muchos escritores la epopeya más grande jamás escrita.



No hay comentarios: