jueves, 10 de febrero de 2011

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)


ESPERANZA Y MACARENA

Decir Esperanza Macarena es decirlo todo.Universalmente conocida es esta manera de intitular a la que es llamada la Madre de Sevilla. Sin embargo,son pocos los que tienen claro los orígenes de tal advocación. Es por ello por lo que trataremos de arrojar luz sobre su prcedencia, remota y perdida en el tiempo.

La palabra Macarena aparece indisolublemente ligada al barrio, uno de los arrabales más importantes de la ciudad, donde fue construida la parroquia de San Gil allá por el s.XIII.
Sobre la raíz de este vocablo, existen varias hipótesis. Una primera hace alusión a su origen romano, como ya manifestara el arqueólogo sevillano Francisco Collantes de Terán.Así, “Macarena” , significa “macarii-ena” o "Macarius ena", es decir, “tierra de Macario”, pues el sufijo ibérico “ena” designa propiedad sobre un predio.Esto ocurre con por ejemplo con las poblaciones de Marchena (tierra de Marcus) o Mairena /tierra de Mario).

Macario según dicen era un oficial retirado de la Legio VII Gemina a quien, en premio a sus años de servicio reprimiendo astures contumaces en defensa del oro de las Médulas, el emperador Trajano, antiguo jefe de su legión, le concedió unas huertas feraces extramuros de la puerta norte de Híspalis.

Hemos de recordar que la Macarena fue conocida como la cofradía de los hortelanos , quien precisamente la fundan en 1595, contando ya mucho antes con su primer armao, este tal Macario. Es pues esta villa rústica con su torre, la que le daría su titulo,el cuál perviviría en época musulmana como “Alcaria”. Todo porque la puerta de la muralla era la salida de la ciudad al campo, precisamente, a los que fueron los dominios de Macario. Sobre la ubicación,se hablaba de que quedaba apostada junto al Hospital de San Lázaro, la que es llamada hoy Huerta de la Fontanilla.

Algunos historiadores defienden que deriva del nombre árabe Bab al-Makrina que le daba nombre a la Puerta de la Muralla musulmana allí levantada.Otros postulan incluso, como hiciera Luis de Peraza, que se debe a "Macarea", una infanta árabe infiel, hija del rey moro, que cruzaba asiduamente por esa puerta de la muralla.

Finalmente, el docto Rodrigo Caro, alude al nombre de la hija de Hércules, héroe mitológico fundador de la ciudad, como el proporcionante para el barrio y por ende a la propia Dolorosa.

Con todo hemos de decir, que el término Macarena no es privativo de Sevilla.Es también el nombre de un cortijo jiennense otorgado por Fernando IV en 1309 al infante Don Juan. Asimismo, es un cerro de la población de Castilblanco de los Arroyos.

Sea como fuere, Esperanza Macarena, devoción histórica de Sevilla.

1 comentario:

LORETO dijo...

MACARENA....PERO COMO TÚ , NINGUNA.