jueves, 16 de diciembre de 2010

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)

LA CUARTA ESPERANZA DE SEVILLA.

Sevilla se viste de verde cada 18 de Diciembre, día en que se celebra la advocación de la Esperanza.Varias son las Esperanzas que procesionan en la Semana Santa sevillana y las cuatro se ofrecen en besamanos durante todo el día.La Esperanza de Triana,en la Capilla de los Marineros;la Esperanza de la Trinidad en la Iglesia de la Trinidad y la más popular de todas, la Esperanza Macarena en la Básilica de su barrio.

Sin embargo,exíste una cuarta Dolorosa bajo titulo de la Esperanza.Por pocos es conocido que la titular mariana de la cofradía trianera de la O,la de calle Castilla ,es advocada como la Esperanza de la O.Y me explico.


De la Virgen Apocalíptica procede directamente otro tipo iconográfico,el de Nuestra Señora de la Esperanza, o también llamado de la O. Es una representación propia de una época de mucha fe y poca aprensión, resultando hoy bastante rara. La fórmula de esta Imagen la sugirió la Mujer Apocalíptica que había de dar a luz un Niño. Un frontal pintado que se encuentra en el Museo Episcopal de Vich, comprueba este origen iconográfico. En él vemos a la Virgen expectante, sentada en un trono y rodeada de siete palomas que convergen hacia su seno, símbolos de los siete dones del Espíritu Santo. A su lado, y sentado también en un trono, aparece San Juan Evangelista, que con un grito de antífona de Adviento la identifica concretamente con la mujer de su visión apocalíptica. La Virgen con las siete palomas es frecuente en la iconografía cristiana, pero raramente se presenta en la forma en que aparece en dicho frontal. En la mayoría de los casos, las siete palomas están relacionadas con la Virgen que forma parte culminante del árbol de Jesé.

La representación de la Virgen en la espera del parto, denominada con el nombre de Nuestra Señora de la Expectación o de la Esperanza, se volvió frecuente a fines de la Edad Media, cuando se instituyó la fiesta de la Expectación de la Virgen, celebrada el 18 de diciembre.

Este tema parece haber sido particularmente popular en España y Portugal, donde las Vírgenes de este tipo llevan el nombre de Nuestra Señora de la O, sea a causa de la forma ovoidal de su vientre abombado, sea, de acuerdo con otra explicación tomada de la liturgia, porque en la semana precedente a la Navidad las antífonas cantadas en los oficios comienzan por la letra O.


Contrariamente a lo que afirman algunas corrientes historiográficas, según las cuales la Iglesia de Trento ordenó suprimir la imagen de la Santísima Virgen embarazada, por considerarla incómoda, lo cierto es que las representaciones de la Madre de Dios embarazada o amamantando son muy habituales en la iconografía cristiana.
El origen de la representación de la Virgen embarazada debe situarse, según algunos, en la iconografía oriental. La devoción a la Virgen en el inicio de su maternidad no reviste sólo un simple carácter sentimental; donde María acoge al Verbo, allí está representada la Iglesia, y también todo cristiano, cuando acoge el Anuncio de la Salvación y se deja fecundar por él.

Las llamadas «antífonas de la 0», que se rezan en las vísperas desde el 17 hasta el 23 de diciembre, son un eco de las profecías de Isaías.

Las antífonas de Adviento, también conocidas como antífonas mayores, o antífonas O (por la letra con la que comienzan) son antífonas utilizadas en la oración diaria en las tardes de los últimos días del Adviento en varias tradiciones litúrgicas cristianas.


17 de diciembre: O Sapientia (O Sabiduría)

18 de diciembre: O Adonai (O Adonai)

19 de diciembre: O Radix Jesse (O Raíz de Jesé)

20 de diciembre: O Clavis David (O Llave de David)

21 de diciembre: O Oriens (O Amanecer)

22 de diciembre: O Rex Gentium (O Rey de las naciones)

23 de diciembre: O Emmanuel (O Emmanuel).


Así recordad ante el paso de la Virgen de la O, que es la cuarta Esperanza de Sevilla.



1 comentario:

BLOG TRAS EL ALTAR dijo...

Queremos puntualizarle a un querido seguidor del blog,acerca de la falta en el artículo,según su criterio,de dos Esperanzas más de Sevilla,como son la Esperanza Divina Enfermera y la Virgen de Gracia y Esperanza.Pensábamos que no era necesaria tal aclaración,pero todo sea en beneficio de nuestros lectores.
Hemos de darle la razón ,en lo que amáblemente nos refiere a que faltan Esperanzas.Pero le diremos que el capitulo adolece de muchísimas más y no dos,principalmente de Gloria:

-La Esperanza Reina de los Mártires.
-La Esperanza de Santiago.
-La Esperanza de San Buenaventura.
-La Esperanza de San Clemente
-La Esperanza del Pozo Santo
-La Esperanza de Santa Clara

Siendo conscientes de ello,apostamos por la brevedad en nuestos escritos para una más fácil y rápida lectura. En este sentido el artículo se refiere únicamente a las Esperanzas Dolorosas.
Cierto es que la Divina Enfermera,titular de Gloria desde 1986 de la Hermandad de la Lanzada y una talla de los albores del XVI muy retocada por Lastrucci,recibe sobrenombre de Divina Enfermera por haber sido titular de un hospital, puesto bajo el nombre de Ntra. Sra. de la Expectación o de la O, que estaba situado en la Correduría. Según la tradición, el gremio de pellejeros fundó la Hermandad en 1445.Esperanza es,pero no Dolorosa,por lo tanto obviamos citarla.
Respecto a la Virgen de Gracia y Esperanza,Dolorosa de la popular Hermandad de San Roque,hemos de indicar que la antigua y perdida en 1936 Titular de la hermandad,imagen atribuida a Blas Molner y perteneciente a la cofradía del Cristo de San Agustín,al fusionarse con la de Las Penas de San Roque,cambia su advocación por la de Esperanza.Sin embargo el pueblo sigue llamándola de Gracia,por lo que la advocan como Gracia y Esperanza.Como nosotros no queremos ir en contra de lo que el pueblo dicta,no hemos querido considerar a esta última como una clásica Esperanza sevillana.

Sin más un saludo,y gracias.