jueves, 2 de diciembre de 2010

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)


EL SEÑOR DE PASIÓN Y UNA ATRIBUCIÓN DE 1928.

Sin duda alguna, la mayor joya que venera la Archicofradía de Pasión es la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión,gubiada por Juan Martínez Montañés en torno a 1610-1615, aunque no se ha encontrado, ni probablemente se halle nunca, documento contractual que acredite su autoría.

Sí tenemos, por contra, el testimonio contemporáneo del mercedario fray Juan Guerrero afirmando que el Nazareno de Pasión, "...es obra de aquel insigne maestro Juan Martínez Montañés, asombro de los siglos presentes y admiración de los por venir..." Parece ser irrefutable que el Señor de Pasión es obra de Montañés.Incluso así lo cataloga en 1725 Antonio Palomino.

Sin embargo,sacamos a colación como simple curiosidad y nada más lejos de querer traer polémica,la leve duda que este respecto tuvo D.Adolfo Rodríguez Jurado,en su conferencia de 1928 en el Círculo de los Luises,afirmando una posiblidad de que el Señor fuese obra de Francísco de Villegas,escultor qe ocupa en el taller de Montañés el lugar dejado por Juan de Mesa.

Por su parte,Rodríguez Jurado estaba muy bien documentado,accediendo a escrituras notariales,cuyo Archivo de Protocolo conocía familiarmente.Se quejaba del escaso uso que hacían los historiadores de las fuentes documentales.Sin embargo,éstas que le permitieron enjuiciar tal atribución,no han podido ser localizadas para su compulsa.

Este sevllano preclaro,fue presidente de la Diputación Provincial de Sevilla. Diputado a Cortes,de la Real Academia de Bellas Artes y de la Historia.Decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Presidente de la Unión Nacional de Abogados, sobrino del Conde de Asmir, Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica,y descubridor de la autoria por Juan de Mesa de El Cristo de la Conversión del Buen Ladron en 1910.

Su afán por descubrir y clarificar acontecimientos históricos, principalmente en su vertiente local, y quizás espoleado por el ambiente vivido en su juventud en razón el cargo que su padre desempeñaba, le llevó a acometer numerosos trabajos de investigación en el Archivo de Indias y en diversos archivos de la ciudad, merced a los cuales pudo proporcionar a los estudiosos interesantes descubrimientos. Así, en conferencia que pronunció en el Ateneo de Sevilla en 26 de febrero de 1911 demostró, con abundante prueba documental, que el imaginero Juan Martínez Montañés, tenido por sevillano por cuantos autores habían acometido su biografía, vino al mundo en la localidad jiennense de Alcalá la Real; y en un ciclo de conferencias que pronunció en el propio Ateneo bajo el título "Martínez Montañés, su patria, su vida y sus obras", y en el estudio histórico-artístico de la imaginaría sevillana, materia del libro que editó el Ayuntamiento de Sevilla en 1920 bajo el título "Quien no vio a Sevilla...", puso de manifiesto que la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que venía siendo atribuida a aquel eximio escultor, era obra de la gubia de su discípulo Juan de Mesa.

En lo que respecta autor atribuido, Fco. de Villegas, fue un escultor nacido en Toledo, aunque otros haban de procedencia granadina y que pronto se traslada a Sevilla acogiéndose al buen ambiente de trabajo que se disfrutaba en la hermosísima ciudad "Florencia del sur de España".

Y en Sevilla entra a trabajar con el genio de Juan Martínez Montañés (1568-1649) con el que llega a contraer lazos familiares a través del matrimonio del artista de Alcalá la Real con doña Ana de Villegas, su primera mujer, nupcias que se celebran en 1587.

Trabaja con el maestro Montañés entre los años de 1614 a 1618, es decir, cuando el artista contaba veintinueve años.Su obra más celebrada en la capital la encontramos en la Iglesia de San Isidoro,en concreto el Cristo de Perdón, un crucificado que gubia en 1614.
En 1620, se traslada a Cádiz donde llega a ser nombrado escultor de Cámara del Obispado.


No hay comentarios: