lunes, 15 de noviembre de 2010

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)


LOS PROYECTOS NO EJECUTADOS DE LA HERMANDAD DE LAS PENAS.

La hermandad de las Penas de San Vicente,es una cofradía diseñada al milímetro sobre las bases de la exqusitez y la distinción.

Desde la Cruz de Guía al palio, su comitiva es un homenaje a la mesura, la elegancia y la armonía cofradieras.

Si bien es una cofradía de rotunda y marcada personalidad, son claras las referencias estilísticas a la del Gran Poder, siendo sus pasos dos joyas, catalogables como de las obras más interesantes del s.XX.

Sin embargo, pudieron ser otros los pasos que hoy día procesionaran desde el señorial barrio de San Vicente.

El orfebre y genial proyectista Cayetano González,quien tanto y tan bien trabajó en el seno de esta corporación,y alma mater en buena parte de las obras antes citadas,dejó dos diseños que finalmente no se llevaron a cabo por diferentes motivos.

Por una parte,en 1940,un canasto para Ntro. Padre Jesús de las Penas, de extraordinaria riqueza, donde su proyecto sólo contemplaba al Titular en el paso sin ninguna figura complementaria, como si ocurría en el misterio fundacional. Era de estilo barroco,en madera con apliques de plata dorada e iluminado por hachones. A elo se le unía un fondo lacado en rojo oscuro, casi morado,para las ornamentaciones. Era tan alta la calidad que presuponía Cayetano en su obra, que indicó que gran parte de los materiales serían ininflamables y de una larga duración. El paso sería completado con capillas cuyas figuras estarían realizadas en marfil y los faldones y los respiraderos bordados en oro.

Sin embargo, a pesar de que este diseño fue aceptado, finalmente no pudo llevarse a cabo por cuestiones económicas.


Por otra parte, la corporación había encargado anteriormente al orfebre el diseño de una bambalina frontal de palio (1935-36).

Finalmente no llegó a realizarse,pero sirvió como base a los bordados de los respiraderos del actual paso de palio,el cuál contaría de nuevo con el fabuloso e irrepetible Cayetano para su ejecución.

No hay comentarios: