jueves, 4 de noviembre de 2010

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)


EL PROYECTO DEL PASO DEL CACHORRO.

Queridos amigos cofrades, todos conocéis, los constantes cambios que se originan en el patrimonio de las cofradías sevillanas, las más de las veces desacertados, y casi siempre injustificádamente.

La hermandad del Cachorro, la de la Cava trianera no es ajena a ello. Así, si bien cuenta con un exquisito juego de insignias, personalísimo y de un valor incalculable como también con un conjunto de palio primoroso, ambos asentados y asolerados, no se puede decir lo mismo del paso de Cristo. Éste ha sufrido innumerables sustituciones, la mayoría de ellas porque cada paso no llenaba las exigencias de la corporación ,siempre deseosa de encontrar el definitivo.

Así, podemos citar el paso que fue contratado en enero de 1819 con el tallista Vicente Arestoy que tardaría dos años en terminarlo. Tanto los respiraderos como la canastilla estaban constituidos por tableros delimitados por molduras rectas que albergaban celosías de un estilo a medio camino entre el neogótico y el barroco.

Posteriormente pasó al Cristo de Burgos para su entonces misterio, adquiriendo en 1889 (recreativísta fecha) uno de estilo barroco ejecutado por Antonio Cruz Gómez en 1887, por que el cobró la suma de 1.250 pesetas y posteriormente fue dorado en los talleres de Olaya y Govea, talleres en los que también se realizaron los candelabros de guardabrisas que la Hermandad conservó hasta 1940.

Hoy porta al Señor de la Salud y Buen Viaje de la hermandd de San Esteban. El motivo aducido por la hermandad del Patrocinio para este cambio era el precario estado en que se encontraba el paso.

O el maravilloso y riquisimo canasto vendido en 1974 a la jerezana hermandad de la Cena, quizás el paso más de asentado que se haya tenido, barroco de madera tallada y dorada, con medallones de plata repujada, obra del tallista sevillano Antonio Castillo Lastrucci aunque con diseño de Juan Pérez Calvo, realizado en 1929.


El tallista fue Francisco Carrero y el presupuesto fue de 50.000 pesetas.

Posteriormente aparecen ya las más conocidas andas obra de Guzmán Bejarano,la última más enriquecida que la primera pero de similar traza y que es el actual, y que data de 1998.



Pero la solución a tanta insatisfacción pudo y puede tenerla un proyecto que realizara el insigne Cayetano González,el cuál vió la luz hace escasas fechas y que los investigadores lo sitúan entorno a 1929, cuando se ejecuta el paso de Castillo Lastrucci y que pudo competir con éste de Cayetano González.
Este es un paso que nos recuerda en mucho al que le abocetara Anibal González en 1922 a la cofradía de Santa Cruz, y en el que el propio Cayetano,su sobrino, tuvo una activa participación,siendo una de sus primeras aportaciones cofradieras.

En el diseño se aprecia, por otra parte, que el Señor se encuentra en su antigua cruz,de un sabor maravilloso, dotada de cantoneras e INRI metálico, apareciendo con potencias. Igualmente, aparece el escudo en los faldones de la Casa Real, por lo que el diseño ayuda a ubicarlo en los años previos a las II República. Como último dato, vemos a un nazareno con túnica negra de cola y no con el actuál hábito de capa blanca y túnica y antifaz negros estrenado en 1909. Parece reproducir las anteriores túnicas de terciopelo y de cola que usó la corporación de la calle Castilla.


En definitiva, se trata pues este proyecto de paso de auténtica joya que quién sabe, pueda ser alguna vez ejecutada.

No hay comentarios: