miércoles, 6 de octubre de 2010

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)

EL MISTERIO DE SAN ESTEBAN

El Martes Santo sevillano, es una jornada de contrastes. Y dentro de ella, tenemos la oportunidad de encontrarnos con una cofradía que es un ejemplo fidelísimo del arquetipo de corporación de barrio, de la judería sevillana, clásiquísima en sus formas y que me atrevería a decir que, pasa desapercibida a veces para ciertos cofrades inexplicablemente.

Las andas sobre las que procesiona el Cristo de La Salud y Buen Viaje, adquiridas el 24 de enero de 1930 según contrato, pertenecieron recordemos al Cachorro, en una época donde sus nazarenos lucían túnicas de cola de terciopelo negro.

Un paso que según Roda Peña realizase,en base al archivo de la cofradía trianera, en su parte de talla Antonio Cruz Gómez en 1887, por que el cobró la suma de 1.250 pesetas y posteriormente fue dorado en los talleres de Olaya y Govea, talleres en los que también se realizaron los candelabros de guardabrisas que la Hermandad conservó hasta 1940.

Los respiraderos de este paso no son los originales del paso, sino los que incorporó en 1909 y que realizó el tallista José Gil, también de líneas neobarrocas. Felizmente este paso se quedó en Sevilla.

Pero como es habitual,aportaremos datos curiosos,aspectos novedosos que son el motivo esencial de estos capítulos,desechando lo ya conocido.

El contrato de la ejecución de este misterio se firmó en 1939 entre la Hermandad de San Esteban y el escultor Antonio Castillo Lastrucci. Estaría formado por cuatro figuras, representando el pasaje de la burla y mofa por parte de dos sayones judíos y un sanedrita tras su Coronación de Espinas, bajo la mirada de un soldado romano. En el boceto aparecía además la figura del Santísimo Cristo, para su correcta interpretación.

Castillo concibió el conjunto para su realización en madera policromada y telas encoladas concertándose su coste en dieciséis mil pesetas, pagaderas en varios plazos según el cobro de las subvenciones por parte de la Cofradía.

En el precio se incluía la tablazón para el misterio así como la base del Señor. Se estrenó el Martes Santo 19 de marzo de 1940. En 1964 retiraría las telas encoladas José Sanjuán Navarro a las figuras, convirtiéndose en imágenes de vestir, a excepción del Cristo, una imagen anónima original del siglo XVI.


Pero lo que muy pocos saben,y he aquí el sentido de este escrito,es que Lastrucci,siguiendo una norma que hemos visto ya en algún capitulo,se inspiró para labrarlo en un pasaje del mismo tema, de la obra “La Biblia”, del francés Gustave Doré (1832-1883) donde la composición nos recuerda a la trazada por Castillo.

Por su parte, las posturas del sayón de brazos extendidos y el hierático soldado,beben de “El hombre poseido” y “Noé maldiciendo a Ham” respectivamente.

Vean y juzguen ustedes mismos.

1 comentario:

vicio dijo...

Está usted hecho un romántico de las estampas. No esperaba menos de usted Don Juan.