martes, 7 de septiembre de 2010

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)

“LA ESTRELLITA” DE SAN BARTOLOMÉ.

Hoy volvemos a adentrarnos en la imaginería oculta,en esas devociones olvidadas que en muchos casos constituyen un auténtico tesoro por descubrir.

Nuestra Señora de la Salvación,es una talla que recibe culto en la sevillana iglesia de San Bartolomé. Esta dolorosa es una obra antigua,siendo imagen de candelero y de vestir. Mide metro y medio aproximadamente.

Y la curiosidad que de ella resulta,es que es conocida como la “Estrellita de San Bartolomé”,debido a su extraordinario parecido con la titular de la hermandad de la calle San Jacinto,la Virgen de la Estrella.

El profesor Miñarro, al intervenirla tras un incendio provocado contra la imagen en 1992,del que sólo se salva la mascarilla al ser de terracota, encuentra en su interior un documento que acredita la autoría en 1776 a Cristóbal Ramos. En 1820, Juan de Astorga es el encargado de erguirla y colocarle ojos de cristal.

Este descubrimiento replanteaba ahora muchas de las hipótesis que antes se formulaban respecto a su autoría, tales como si era un modelo, una interpretación del mismo u otro escultor, similar estilo y fecha,analogías artisticas...con respecto a La Estrella, acercándola y referenciandola a ésta. Incluso hay quien sostiene la teoría de que Ramos realizó con esta Dolorosa una réplica de la imagen trianera.De hecho hay corrientes que consideran a la Estrella como una Dolorosa que reproduce los modelos propios del XVIII y por tanto alejados de los patrones de Luisa Ignacia Roldán.

Hoy en día la podemos contemplar a los pies del Cristo de las Ánimas, titular de la hermandad de la Alegría.Juzguen y vean ustedes mismos.

No hay comentarios: