lunes, 19 de julio de 2010

RESTAURACIÓN DE LAS PENAS DE SAN ROQUE

Dentro de poco se va acumpliar el V Aniversario de la restauración del Señor de las Penas de San Roque de Sevilla, realizada exitosamente por los restauradores D. José Ángel del Valle Serrano y Dña. Victoria Fernández Espejo.

Dichos trabajos, que duraron tres meses y medio y se llevaron a cabo los meses de verano de 2005, consistieron básicamente en la eliminación de elementos metálicos que hacían las veces de ensambladores y sustitución por espigas de madera, fijación de levantamientos de policromía, sustitución de las articulaciones (en muñecas, codos y hombros), limpieza de policromía, sellado y consolidación de grietas.


A continuación se muestra un reportaje fotográfico en el que se resume todo el proceso seguido en la restauración, y que consta de fotografías utilizadas en la exposición por ambos restauradores en la Casa de Hermandad.


Estado de conservación:

Las siguientes fotos muestran el estado en que se encontraba la Imagen antes de la restauración. Destacan las fotos de la grieta en la cabeza (se adjunta una imagen de esta zona así como otras tomadas en el TAC que se le practicó a la Imagen).

Igualmente pueden observarse en el hombro los clavos y la placa en la que va sujeta la cruz (también se han retirado), así como las clavos existentes en las piernas y grietas en la peana. En las fotos de la espalda puede verse la firma del escultor, D. Antonio Illanes, y la fecha de ejecución, 1939 (la firma del imaginero también está localizada en la peana)



Fijación de policromía - Extracción de elementos metálicos:

Puede verse el proceso seguido para la extracción de los elementos metálicos y una foto con todos ellos, tras la finalización de los trabajos.



Consolidación de grietas y ensambles:

Puede llamar la atención la grieta del dedo gordo del pie. La separación se debe a que el dedo está en un trozo de madera distinto al del resto del pie, concretamente está en la propia peana.



Sustitución de los clavos por espigas de madera y rellenado de huecos:

Las piernas, repletas de elementos metálicos, fueron las que necesitaron mayor dedicación. Puede verse también un momento de la consolidación estructural de la peana.



Limpieza:

Con las catas de limpieza se hacen pequeñas pruebas hasta conseguir el efecto deseado. Con los testigos que se dejan en la Imagen, puede apreciarse la diferencia entre las partes limpias y las que todavía no lo están.



Reintegración cromática:

Parte final de la restauración, dándole el aspecto que tiene actualmente la Imagen, que no es otro que el que en su día concibió el imaginero. La reintegración cromática se realiza sobre lagunas y desgastes de la policromía, tratándose de una técnica pictórica estable y fácilmente reversible (pigmentos al barniz)



Fotografías y Textos: http://www.hermandadsanroque.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es impresionante la foto de los clavos, puntillas y tornillos que al rededor de 100 uds. de distintos tamaños trufaban el interior de esta imagen. Fotos de este tipo ya eran conocidas, pero siempre llama la atención. Igualmente significativos son los testigos que se aportan al reportaje fotográfico donde se aprecia la acumulación de suciedad de todos estos años, por otra parte bastante normal.
Un saludo de Pepe.