martes, 1 de junio de 2010

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)


LOS POSIBLES REFERENTES PARA EL MISTERIO DE LAS TRES CAIDAS DE TRIANA.

Una corriente de clasicismo exacerbado, de ruptura con los misterios e imágenes secundarias,provocaron que a punto estuviera de perderse allá por los sesenta la escena de la trianera hermandad de las Tres Caídas. De esta manera,el espectacular misterio de Antonio Castillo Lastrucci, contratado a partir de 1937 con un total de 11 imágenes incluyendo el famoso esclavo etíope, el cuál bajo mi punto de vísta debiera restituirse al paso, casi llega a ser suprimido.

El boceto original, situaba dos mujeres más (una de frente al Rostro del Nazareno, sin niños, y otra casi desmayada a sus pies), asi como otro sayón que simulaba golpear a Cristo o ayudarle a levantar la Cruz. No llegaron a ser ejecutados, tal vez y principalmente por motivos económicos.
Conocido es como los artístas beben de obras ya realizadas, toman como referentes creaciones que han marcado una pauta en la historia del arte o incluso desconocidas realizaciones.

Así, esta abigarrada composición nos recuerda una obra del pintor y grabador alemán Martin Schongauer (1448-1491) ,“La Subida al Calvario”(1480). La principal obra de la vida de Schongauer fue la producción de un gran número de hermosos grabados, que se vendieron ampliamente, no sólo en Alemania, sino también en Italia e incluso en Inglaterra y España, siendo un referente para Alberto Durero.

En esta escena vemos una procesión de múltiples personajes que se repiten en el misterio lastrucciano tales como el soldado a caballo, los esbirros y, si bien se trata de un autor distinto, hasta la propia postura del Señor.

Por su parte, las dotes como escultor de Castillo Lastrucci le hacen ganar varios premios, hasta que en 1915 la Diputación Provincial le concede una beca para estudiar en los museos de París y Roma. La recién iniciada Primera Guerra Mundial lo lleva a París, después recalando en Madrid, donde continúa ampliando conocimientos. Es en la estancia en la capital del Sena donde a buen seguro se empaparía de las vanguardias de la época y entraría en contacto con la obra de Gustave Doré (1832-1883) uno de los más geniales grabadores del siglo XIX francés, y en concreto con la serie de xilografías que realizaría para la obra "La Biblia".

Así, el grabado“La Llegada al Calvario”, parece inspirar e influenciar el modelo lastrucciano de este pasaje y al que el sevillano parece tomar como trasunto. Indentificables son las imágenes del soldado a caballo (si bien parece derivar de "El Final de la Crucifixión") o los esbirros, incluso la figura del Cirineo parece basarse en uno de los figurantes. La teatralidad de los personajes y sus movimientos, es captada casi similarmente.

Caso aparte sería el grupo de mujeres cuyas poses parecen derivar de otros grabados, como "El Sermón en la Montaña" o "La Huida a Egipto".


Del mismo tema, encontramos las ilustraciones de “Jesús se derrumba bajo la Cruz” (1865) donde encontramos ciertos paralelismos compositivos entre el boceto en barro de Castillo y los protagonistas, sobretodo en el sayón que levanta la cruz en la delantera, imagen que como dijimos, no fue ejecutada.

Vean y juzguen ustedes mismos.

No hay comentarios: