martes, 11 de mayo de 2010

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)


LA COFRADÍA DE SANTA CRUZ Y LA CRUZ DE LA CERRAJERÍA

La antigua parroquia de la Santa Cruz, que daba nombre al barrio sevillano,era una iglesia de estilo mudéjar,que fue levantada aprovechando los restos de una anterior sinagoga.Fue derribada en 1811 por el gobierno de ocupación francés, que emprendió un plan de reurbanización de la ciudad. Del solar de la iglesia salió la actual plaza, y la parroquia se trasladó al antiguo convento de los Clérigos del Espíritu Santo, que es la actual Iglesia de Santa Cruz.
En esta antigua iglesia estaba enterrado Murillo, y sus restos quedaron sepultados en el derribo, como atestigua una placa en la fachada oeste de la plaza.

Este monumento cruciforme es fechable en 1692, obra del rejero almonteño Sebastián Conde, y en su origen estaba situado en la confluencia de las calles Sierpes y Cerrajería. (de ahí su nombre). Debido a las molestias que causaba en la circulación fue desmontada y vuelta a montar en numerosas ocasiones, hasta que finalmente en el siglo XIX se llevó al Museo de Bellas Artes. En 1921, con motivo de las reformas urbanísticas del barrio de Santa Cruz, se colocó definitivamente presidiendo el jardín de esta plaza.

Aunque se ha rastreado e investigado sobre Sebastián Conde,personaje notorio de la Villa de Almonte , poco sabemos sobre su persona y obra de este artista del metal.

Desde el año 1881 una calle de la Villa lleva su nombre por iniciativa del Ayuntamiento al descubrirse su fama alcanzada como rejero, descubrimiento cuya autoría corresponde a D. Ignacio Justo de Cepeda y Córdoba, quién regaló un cuadro al Ayuntamiento con su supuesto busto en el año 1882. Afincado en el barrio sevillano de San Román, ejerció de relojero municipal en las iglesias de las parroquias de San Marcos y San Lorenzo.

En el año 1692, y por encargo de los vecinos de la calle Sierpes, Sebastián Conde construyó la mencionada y famosa Cruz de la Cerrajería,obra barroca muy apreciada por su esmerado trabajo de adornos y calados.

La Cruz de la Cerrajería está diseñada como una cruz farola de la que salen cuatro serpientes, que hacen referencia a la calle Sierpes, su primitivo lugar de emplazamiento, y sobre sus cabezas se apoyan unos angelitos que llevan cuatro faroles forjados. Algunos historiadores consideran que el verdadero nombre de la Cruz de la Cerrajería fue la Cruz de las Sierpes, o serpientes, según la obra “El Cicerone de Sevilla” de Alejandro Guichot.Al emplazamiento actual fue trasladada, con motivo de la remodelación de la Plaza de Santa Cruz proyectada por el arquitecto Juan Talavera.


Entre otros trabajos de este rejero almonteño,destacar la balconada de una casa señorial en la calle O’Donnell de Sevilla.Al parecer,podría ser la nº23,en los altos de Almacenes Santos,y cuya traza inspiraría a los Orfebres Jua Borrero y Francisco Fernández para realizar la corona de la Esperanza de Triana en 1984,con motivo de su Coronación Canónica.Curiósamente se remata dicha presea con una cruz de forja tradicional andaluza,que incluso algunos han querido ver como la protagonísta.


Por su parte,la señorial hermandad de Santa Cruz,solerísima cofradía de la tarde del martes santo,ejecuta una nueva cruz de guía para su cortejo en 1998,sustituyendo la anterior,de madera y orfebrería,de sevillanas medidas.Realizada en plata de ley por los orfebres Hermanos Delgado reproduce la meritada cruz de la Cerrajería.En su cruceta se ha incorporado el escudo de la Corporación, y en la parte de unión con el vástago puede verse un ostensorio recogiendo una custodia recordando el carácter sacramental de la Hermandad. Va flanqueada por cuatro faroles en plata de ley,que se situán en las cuatro esquinas,en forma de dado,simulando una plaza,la de Santa Cruz en este caso.


Pero no terminamos aquí.La Cruz de forja que remata la espadaña del Santuario de la Virgen del Rocío,obra de Genaro Faraco Romero, artista almonteño, es copia prácticamente exacta, pero a mayor escala, de la que se encuentra desde 1918 en la Plaza de Santa Cruz del Barrio del mismo nombre de Sevilla.

Está compuesta por 265 piezas de hierro macizo, siendo sus medidas 4,42 metros de alto por 3,92 metros de ancho, pesando 250 kilogramos.

Vean y juzguen ustedes mismos.

No hay comentarios: