jueves, 6 de mayo de 2010

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)

MODELOS E INFLUENCIAS EN EL MISTERIO DE SANTA MARTA.


Es el misterio de la serísima hermandad de Santa Marta,una de las más logradas escenas del s.XX.En cuanto a calidades compositivas y de ejecución,es un verdadero ejemplo de magisterio plástico e iconográfico.

En el capítulo de hoy vamos a conocer las posibles obras que sirvieron de modelo al autor,el sanroqueño Luis Ortega Brú,imaginero de innegable personalidad y cláramente imbuido por esa “terribilitá” miguelangelesca.


Así,la postura del Cristo nos evoca la obra “El Entierro de Cristo” (1507),de Rafael,perteneciente a la Galería Borghese. Existe un propósito por plasmar las tensiones anatómicas, el esfuerzo físico, que preludia claramente el manierismo y que debe atribuirse a la influencia de Miguel Ángel. La composición en aspa a derecha e izquierda la rompe la figura de Cristo.




José de Arimatea sosteniendo al Señor,se influencia por la Piedad de Palestrina,de la Academia de Florencia,obra apenas esbozada y atribuida a Miguel Angel.Aquí el cuerpo de Cristo, que ha muerto en forma trágica, está doblado sobre las rodillas. La madre lo sostiene con un enorme esfuerzo y proyecta su propio dolor infinito, en aquel rostro apenas bosquejado, pero que tiene una expresividad excepcional.

La Magdalena,a la que sirvió de modelo su entonces novia Carmen León y que ase la mano al Cristo, bebe inexcusablemente de la obra rafaelesca.Por su parte, la composición,tiene influencias de un célebre aguafuerte de Rembrandt (1645).


Antonio Ciseri,pintor italo-suizo,cuyas producciones ya sirvieran para inspirar los misterios de las cofradías de San Benito y La Macarena,vuelve a tener una marcada relación compositiva con un misterio sevillano,en este caso el de la cofradía que nos ocupa.Su obra “Il Transporto di Cristo al Sepolcro” (1870) deja saltar más que evidentes semejanzas en la manera de resolver ambas escenas.


Finalmente,hemos de traer a colación dos grabados,que recientes investigaciones vinculan fuertemente al imaginero de la cofradía del gremio de hosteleros,y que tal vez fuesen las de mayor presencia en cuanto a influencia artística:una estampa a buril del neerlandés Lambert Suavius (1548),así como una xilografía del alemán Carl Albert Joseph Gaber,de principios del s.XX y cuya interpretación entre otros es casi idéntica al Nicodemo santamartero.
Vean y juzguen ustedes mismos.

No hay comentarios: