lunes, 1 de febrero de 2010

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)

LOS ANTIGUOS TITULARES DE LA HERMANDAD DE LOS GITANOS

Hoy dedicamos este artículo a unas de las que considero,de las tallas con más unción sagrada y por tanto mayor devoción de las cofradías sevillanas: los antiguos titulares de la Hermandad de Los Gitanos.
Fueron gubiadas por el insigne José Montes de Oca en el siglo XVIII,y se perdieron tras los conflictos provocados por la Guerra Civil del año 1936. Una de sus consecuencias, fue el incendio de la Iglesia de San Román donde estaba la cofradía. Tras él las imágenes y enseres desaparecieron totalmente.
La inefable imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud,era devotísima en la ciudad de Sevilla. La Hermandad tuvo que abandonar la sede en el Convento del Pópulo,peregrinando por distintos templos,y dejando una profunda huella de en las Iglesias de San Esteban, San Nicolás y San Román. En las dos primeras se fundaron hermandades tras su marcha,las cuáles tomaron su misma advocación.
Esta Imagen del Señor de La Salud,portentosa efigie,parece ser la realizada por el escultor José Montes de Oca en 1738 para Baltasar José de Frías, prior del Convento del Espíritu Santo en Triana, precisamente donde tuvo su origen la Hermandad de los castellanos nuevos o gitanos,en 1753, aunque parece ser que su primitiva iconografía,curiósamente, era la de Jesús Caído,por lo que fue posteriormente remodelada a tal efecto.


Reseñable es decir que,dicha obra tiene un enorme parecido con otra que se encuentra en el Convento de San Gregorio de Ecija,la anteriormente conocida como Jesús Cansado y hoy venerada como Jesús Sin Soga.

Sobre su adquisición,reseñaremos la tradición existente entre hermanos de la cofradía,que la hace llegar gracias a la donación de la conocida María "La Pajarita",cuyo marido,cocinero,hizo fortuna en América .
La talla de Fdez Andés de 1938,se inspira en dicho simulacro montesdeocano, logrando una dignísima imagen, pero sin el empaque y la categoría artística, al menos para mí, de la anterior.



Por su parte,la magnífica dolorosa de las Angustias de Montes de Oca,tiene su origen en una imagen destinada al convento trianero del Espíritu Santo,donde tiene su germen la hermandad y que sigue la traza de las típicas producciones marianas del escultor sevillano,dolorosas con empaque,con un acentuado y marcado sentimiento de dolor.

Lógicamente, no es comparable a las 2 posteriores obras que la siguieron, una de José Merino, y la actual de Fernández Andés, fechable en 1937.

Sin lugar a dudas,dos obras trístemente desaparecidas que ponen una vez más de manifiesto,la magnificencia en el quehacer,del arte de otro tiempo.

No hay comentarios: