miércoles, 13 de enero de 2010

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)

* LOS FAROLES DEL PASO DE LA QUINTA ANGUSTIA


Una de las mejores andas que procesionan en Sevilla, y que hacen que la Semana Santa hispalense sea única e inimitable, es la canastilla renacentísta correspondiente a la ejemplar cofradía radicada en la Parroquia de la Magdalena,La Quinta Angustia.Fue proyectada por el hermano Cayetano Sánchez Pineda, Académico de Bellas Artes, en el año 1.900, y está realizada en bronce, ébano, caoba y palo de rosa. Los moldes de las esculturas las realiza el escultor Emilio Bartolomé y la talla Roldán, contratándose la fundición de las piezas de bronce a los talleres de Barcelona de Masriera y Campins,incuido el llamador de Gonzalo bilbao,el característico dragón rampante.En él intervienen eruditos como José Gestoso o el pintor Pedro Domínguez que la diseña. Se estrena en la Semana Santa del año 1.904.
Pero vamos a adentrarnos en una curiosidad quizás conocida,pero poco estudiada,como son los faroles de este paso.Si bien nuestras investigaciones hacen vincular su traza a los de la Galera turca de Mohamed Bey,apresada por Don Álvaro de Bazán,la tradición nos habla de que éstos están inspirados en los faroles de popa de la Galera Real que capitaneaba Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto,acaecida al amanecer del 7 de octubre de 1571.


Fue construida según algunos en los astilleros de Sevilla,frente a la torre del Oro,en el mismo río Betis,mientras que otros sitúan su origen en las Reials Drassanes de Barcelona (Reales Atarazanas).Tenía 60 m de eslora, 59 remos para 236 remeros, en total podí¬a albergar a casi mil personas entre remeros, oficiales, artilleros e infantes de marina, para la batalla.
Como buque insignia, estaba lujosamente ornamentada y pintada en rojo y oro. Su popa estaba dotada de numerosas esculturas, bajorrelieves y otros ornamentos, muchos de los cuales estaban inspirados en temas religiosos, los cuales le fueron encargados el diseño a Juan de Mal Lara.
El fanal, o gran farol que las galeras llevaban en popa, y en el que se inspira la cofradía, era el adorno principal de aquellas embarcaciones y el símbolo denotador de su rango cuando navegaban en escuadra. La nave capitana era la única que montaba fanal y, si la escuadra era confederada, como la de la Santa Liga, y había por lo tanto varias capitanas, la de mayor rango montaba tres fanales y las otras sólo uno.
Se encendía por las noches y significaba la referencia de los demás barcos que navegaban en conserva siguiéndola. Era la "galera de fanal", la más grande, la mejor armada y la que tenía embarcado el personaje principal.
Lo del fanal no era para tomárselo en broma. Cuando embarcaba el rey, normalmente en la galera de su Capitán General de la Mar, ninguna capitana podía encender el fanal aunque normalmente sí lo hacían en ausencia del rey y del capitán general.
En la campaña de Lepanto, don Juan de Austria, montó en su galera tres fanales, más que tres fanales tres joyas enjaezadas con seis columnas, cristales de vidrio de roca y grandes asas en los cabos. Eran enteramente de plata repujada y el mechero de estaño y los llamaba como las tres virtudes teologales: Fe , Esperanza y Caridad.Los capitanes apreciaban y coleccionaban estos fanales y cuando dejaban de navegar los colocaban en sus palacios o los regalaban para que se expusieran en iglesias y lugares importantes para ellos.
En el Museu Maritim de Barcelona está la reproducción de 1971 de esta galera,aunque los fanales no son exactos a lo que que eran,ya que los auténticos desgraciadamente fueron fundidos por el rey, en algún vaivén político, para darle la plata a la casa de la moneda.

El diseño de estos faroles,se repite constantemente en el patrimonio de la cofradía,desde los maravillosos faroles de Cruz de Guía,de Jorge Ferrer al baldaquino que acoge al Dulce Nombre de Jesús,un templete tallado y dorado diseñado por el que fuese hermano Joaquín Bilbao Martínez en 1923.Los mismos incensarios, siguen tan singular traza.


Por eso cada vez que veáis este paso,el más ancho de Sevilla,quizás sintáis a partir de ahora que estáis ante una verdadera galera de batalla,una joya de la tarde del Jueves Santo.

3 comentarios:

La Aragonesa dijo...

Bien tito, bien. De los mejores artículos que has hecho. Al final escribimos un libro jajajaja.
Un abrazo de recogía de palio.

Juan dijo...

Jajaja,Gracias a ti por publicarlos.Me alegro que te haya gustado.Un abrazo.

vicio dijo...

Estoy de acuerdo, de los mejores. Lo del libro no es ninguna tontería, pensadlo, además igual no me importa ilustrarlo, con el permiso de mi amigo Juan que conozco algo de su faceta de dibujante, de la cual ya hablaremos largo y tendido.
Eres un artista y humanista Juan. Un abrazo.

P.D. Te agradezco que hayas nombrado a mi antepasado Don Álvaro.