martes, 24 de noviembre de 2009

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)

LOS ORIGENES FLAMENCOS DEL CRISTO DE LAS PENAS DE LA ESTRELLA

Hoy amigos,cruzaremos el puente de Triana para recalar en la Calle San Jacinto,en la Triana más clásica.
Conoceremos un poco más acerca de una de las grandes obras que procesionan en Sevilla,concrétamente la tarde del Domingo de Ramos,Ntro.Padre Jesús de Las Penas (1655),de la trianera cofradía de La Estrella.Fue encargada por Diego Granados y Mosquera,fundador de la Hermandad,y tiene un marcado origen y vínculo flamenco.Y me explico:

Se autentificó su autoría a José de Arce,(Joseph Aerts),nacido en Flandes,hacia 1600,escultor de gran mérito y acreditada fama (hasta entonces se atribuía equívocadamente al círculo de Roldán o Jerónimo Hernández),siendo el más avanzado escultor barroco que trabaja en nuestra región.



Es en nuestro país el primer representante del estilo barroco cosmopolita del XVII, que reúne y sintetiza las diversas corrientes escultóricas y pictóricas vigentes en Europa durante el tercio central de dicho siglo,y de las cuales se impregna,siendo ejemplo esta espléndida imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas,con policromía de su joven colaborador Cornelio Schut.

Arce a buen seguro tomó como modelo dos referencias imprescindibles: un grabado del nuremburgués Alberto Durero,el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte, que ejercieron una profunda influencia en los artistas del siglo XVI de su propio país y de los Paises Bajos.Este grabado,un frontispicio perteneciente a su obra "El Teatro de los Misterios",y llamado Ecce Homo (1511), es una iconografia del "Varón de Dolores" que adquiere popularidad en la España de mediados del siglo XVI.En esa obra se nos presenta de una forma alegórica,una escena real que aisla de manera fantástica mediante el arco de nubes que presta soporte al marco inferior de la escena. Cristo está sentado sobre un banco piedra, semidesnudo y con la corona de espinas. Sus manos están retorcidas de dolor y desesperación. Nos muestra el lado humano y sufriente de Cristo, a quien un soldado ofrece un cetro como "rey de los judíos".

Por su parte,el Cristo de Arce,alcanza una altura de 1,46 m, y la materia prima fue la madera de cedro policromada.Abundando en su representación plástica, la iconografía nórdica de la que procede, incluía ya la cruz tendida en el suelo del Calvario, la túnica y dos sayones abriendo el hoyo de la cruz –tal y como se configura actualmente el paso de misterio.De igual manera, la advocación de la imagen procede de los Países Bajos y Alemania, donde se creó esta escena y en la que estas figuras se denominaban "Cristo de la Humildad y Paciencia", "Cristo de Piedad" y "Cristo de las Penas",e inluso "Cristo Pensieroso" o mitológicamente se identifica con la "Tristeza de Saturno".

Y a su vez el influjo y estética del escultor neerlandés,Adriaen de Vries (La Haya hacia 1556 - Praga 1626) un escultor manierista nacido en los Países Bajos, cuyo estilo internacional sirvió de tránsito desde el Renacimiento hacia el Barroco; sobresalió en el modelado refinado y los fundidos en bronce y en la manipulación de las pátinas y se convirtió en el escultor europeo más famoso de su generación,y cuya obra "La Angustia de Cristo",de 1607 y su influencia también se deja ver en "El Zapatero",como cariñósamente se conoce por su postura,a este titular trianero.

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