martes, 17 de noviembre de 2009

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)

LA CASA DE ORO, EL PALIO DE LA VIRGEN DEL LORETO

Siempre he pensado,que San Isidoro es una de esas cofradías que justificarían por si sola una Semana Santa.Y su palio,todo un Viernes Santo.
Precisamente es éste,uno de los conjuntos más elegantes y exquisitos de los que procesionan en Sevilla, obra de las hermanas Granado Vázquez en 1930,sobre dibujo de Francisco Ruíz "Currito",inspirado en un tapiz persa expuesto en la Exposición sevillana de 1929.



Hay quien lo identifica con el llamado "Tapíz de La Montería"de la Catedral.La original y dorada orfebrería de los años cuarenta,obra de Seco Velasco y diseños de Joaquín Castilla,con menudísima y exquisita ejecución,así como los singularísimos y áureos bordados sobre tisú gris,no son mera casualidad.Y me explico.

Esta advocación del Loreto,surge en el siglo XIII con la invasión mameluca,cuando la casa de la Virgen en Nazareth, la humilde vivienda donde el Verbo se hizo carne, voló llevada por ángeles (de ahí que sea patrona de la Aviación), desde Palestina,posádose primero en Dalmacia y después en un bosque de laureles en Italia,cerca del mar Adriático.Dentro viajaba una pequeña imagen de la Virgen, obra de San Lucas.

Ese santuario gozó de gran fama,tanta que durante la Edad Media en Europa,se dedicaron a la "Virgen de Laureles" en 1483 las letanías lauretanas, con las que se saluda a María invocándola como Casa de Oro, Torre de Marfil, Arca de la Alianza y Estrella de la Mañana.María también es llamada dorada, porque su gracia, sus virtudes, su inocencia, su pureza son de un brillo trascendente y de una deslumbrante perfección.Es precisamente esa afirmación como Casa de Oro,la que da sentido al dorado de la orfebrería y palio de la titular de la cofradía del gremio de cocheros.
En 1.920, S.S. Benedicto XV nombró patrona de los Ejércitos del Aire a la advocación de la Virgen de Loreto. Desde entonces, la Hermandad ha mantenido estrechos vínculos con el Ejército del Aire, que anualmente acompaña desde 1938 a su patrona en la procesión del Viernes Santo.

La Virgen porta en su mano izquierda un pequeño avión de oro, que reproduce la silueta del "Plus Ultra", que recuerda el célebre vuelo de esta aeronave, donado en 1.926 por la dama argentina Doña María Gonzalo Cabot. Igualmente, la corona que la Virgen lleva en la tarde del Viernes Santo, obra también de Seco Velasco, fue donada por la Aviación española en el año 1.950.
Y una última paticularidad.Los faldones de este palio,son de color rojo.No os cause extrañeza como a más de un cofrade en la calle,hablando de desentono en el conjunto.El motivo de ello se halla en que son de esa tonalidad,por el color litúrgico del Viernes Santo,precisamente el rojo.

No hay comentarios: