jueves, 29 de octubre de 2009

"EN EL PATIO CABALLOS" (Artículos de opinión e investigación, por Juan Fernández)

JEREZ Y EL MANTO DE LA VIRGEN DEL SOCORRO DE SEVILLA.



Por todos es conocido el opulentísimo manto de la sevillana Virgen de Socorro, de la Hermandad del Amor, realizado en las dependencias de la hermandad en 1957 por Doña Concepción Fernández del Toro, con proyecto de Joaquín Castilla. Los calificativos a tan preciada obra han sido innumerables, aunque definitivamente sea un propósito inefable.


Lo que muy pocos saben, y es por eso por lo que os lo traigo a colación, es que dicho proyecto ejecutado, fue la segunda opción, de un concurso que encargó la propia hermandad del Amor, desechándose el primero de ellos, el de Seco Velasco, en cierta medida por su dificultad de realización y coste.


Años más tarde, en 1961, la jerezana hermandad de a Amargura, borda para su titular un ejemplar manto de salida, por las Carmelitas de dicha ciudad, a instancias de la Junta de Gobierno, quien retoma aquél proyecto abandonado por la cofradía del Amor, con Seco Velasco a la cabeza, autor de la obra.
Así, se ejecuta el que muy posiblemente sea uno de los más ostentosos mantos que procesionan en Andalucía, junto al propio de la dolorosa de sevillana del Socorro, que no es otro que el que se puede contemplar en la tarde del miércoles santo jerezano con la cofradía de la Amargura.


1 comentario:

Juan Fernández dijo...

Era para agradecerte que publiques estos pequeños pasajes cfradieros para el disfrute de todos.

Un abrazo.