miércoles, 2 de septiembre de 2009

NUEVO PROYECTO DE RAFAEL INFANTE

Después de este periodo vacacional en el que nos hemos encontrado algunos, vuelvo a retomar el día a día del blog con una buena noticia que llega de nuevo desde el taller de Rafael Infante.

Cómo ya pasó antes del verano con el palio de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, un ilusionante proyecto (esta vez de nueva ejecución) llega al obrador del Matadero.
Se trata de las nuevas bambalinas del palio de María Santísima de Gracía y Esperanza del Puerto de Santa María.

Como se puede apreciar en el dibujo, mantendrán las personalísimas campanas que se enmarcan dentro de unos riñones las cuales se asemejan a los actuales aunque adaptados al bordado en oro fino y a las técnicas existentes. La flecadura se realizará con caireles o flecos de bellotas, con cuerpos internos en madera, para mantener el soniquete que tienen las actuales y que tanto caracteriza a este Paso de Palio. En el centro del frontal lucirá una corona real y el escudo de la corporación. La bambalina trasera será en principio igual a la frontal, cambiando la heráldica de la Hermandad por un ancla y dos azucenas, símbolo de la Esperanza y de la Gracia de María, respectivamente.




Cabe destacar en esta Hermandad como curiosidad, la posesión de un Apostol Santiago realizado por Ortega Bru de idénticas características al del misterio de la Oración en el Huerto de Huelva pero de talla completa, no pudiendo realizar el artista de San Roque los otros dos simulacros de San Juan y San Pedro por su fallecimiento. Actualmente no procesiona, estando en las dependencias de la Cofradía para el disfrute de todo el que lo quiera visitar.


Desde ya, puedo asegurar que será uno de los mejores palios realizado en los últimos años, siguiendo la linea de ejecución que nos tiene acostumbrado este taller e inspirados en palios sevillanos de conocida valía.

1 comentario:

compañero de tramo dijo...

Ya sabemos que uno no es profeta en su tierra; se nota que han ido al taller por derecho. Rafael es un magnífico bordador y en obras como esta se va a hacer patente.