lunes, 12 de enero de 2009

RESUMEN DEL AÑO COFRADE 2008 (visión personal)

El año cofrade 2008 comenzó para mí con el Quinario de la Oración en el Huerto, envuelto en un ambiente enrarecido que hacía presagiar la dimisión de Antonio Peña como Hermano Mayor de la Archicofradía, algo que ocurrió pasada la Semana Santa. Afortunadamente llegó a una única candidatura de consenso después de casi 30 años de infortunios continuos. Aún así, sigue latente en el seno de la Archicofradía el "señor" que destrozó el inigualable patrimonio de la misma durante las últimas tres décadas. Incomprensible.

El 31 de enero fue la igualá del palio de Rocío y Esperanza, en la cual me volví a encontrar bajo las trabajaderas con tantos y tantos buenos amigos que comenzamos en la añorada “Cuadrilla del Arte”, allá por el año 1994. Mucha alegría y una sensación extraña, al haber estado 11 años en la Banda de la Salud, y ahora vivir la Semana Santa desde otra perspectiva.

Pero no he dejado el tema musical procesional que tanto me apasiona y el 2 de febrero tomé el testigo de mi hermano Miguel López Verdejo en nuestra Cofradía de la Santa Cruz, llevando acabo un proyecto que me ilusiona desde hace mucho tiempo. Formado por tres violines, saxo, clarinete y flauta en la parte instrumental, lo completa un tenor cantando motetes y piezas clásicas.
Entre Miguel y yo, recuperamos una pieza musical que rescató de su archivo personal nuestro Hermano Mayor Pepe Fuentes, de título PER CRUCEM, cuyo compositor fue J. Berthier (1923-1994). Una auténtica maravilla.

No puedo olvidarme en este resumen del Encuentro de la Pastoral Familiar en el Seminario Diocesano de Huelva. Pasamos una jornada muy agradable, pero con la única presencia cofrade de la Cofradía de la Santa Cruz y la Hermandad de la Esperanza. Algo usual en este tipo de acto o convivencia, en los que otros grupos representativos de la Iglesia nos superan con creces en todas y cada una de las convocatorias. Cada día que pasa voy comprendiendo por qué tratan mejor a otros sectores que al nuestro. El que siembra recoge.



Otro evento que levantó expectación en Huelva en el año 2008 fue la presentación del manto de la Esperanza. Un multitudinario besamanos para la ocasión que quedará en la retina de los hermanos de San Francisco. El estreno del manto de la Madre de Gracia en la próxima Cuaresma se hará de manera diferente. Ni mejor ni peor. Diferente.


El 17 de febrero se celebró el besapié del Cristo del Amor, en Sevilla. Fue la última vez que se realizó este culto en el templo de la Anunciación, al igual que su Quinario con Función Principal el domingo 24 de ese mismo mes, ya que el Salvador abrió sus puertas a primeros de marzo tras cinco años de obras. Por cierto: ¿La Junta de Andalucía que restauró el Salvador es la misma que la que restauró la Concepción? (…)



El anual besamanos-besapiés en la Santa Cruz, tuvo este año un aspecto distinto a lo anterior visto en la Parroquia de Santiago Apóstol. El montaje, con la disposición de la imagen del Señor de la Providencia sobre el regazo de su Madre, no dejó indiferente a nadie. Hubo personas a las que no convenció tal iconografía, pero puedo asegurar que nunca me habían felicitado tanto por el montaje de un culto. Así que me quedó con las opiniones de mis amigos cofrades que son las que realmente me importa y hacen que intente superarme en el próximo. Y sobre todo, que esto fue el punto de inflexión para que a nuestro hermano Miguel Flores le diera el chispazo y removiera cielo y tierra para que el próximo Sábado de Pasión, nuestra Madre luzca el impresionante manto que está realizando Rafael Infante.


En los días 5, 6 y 7 de marzo tuvimos el Triduo a los titulares de la Santa Cruz, con Función Principal el 8. El primer día de Triduo se bendijo las nuevas potencias del Señor de la Providencia, donadas por nuestro hermano Eduardo García. Unas magníficas preseas diseñadas por Juan Robles y realizadas por Cristóbal Angulo.



De maravilloso calificaría la organización de la Hermandad del Calvario ese mismo día 8 para, por vez primera, realizar el rezo del ejercicio de las Cinco Llagas con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario por las calles adyacentes a su templo. El Señor no vestía la túnica bordada de su besapié, sino una lisa de terciopelo burdeos que estrenaba para tal ocasión, ceñida a la cintura con un grueso cíngulo, maniatado y sogado al cuello. La parihuela del Señor iba exornada usando calas, rosas, iris y acacia. En dicho culto externo, me encargué de coordinar el acompañamiento musical, que por un lado lo componía el trío de capilla “Virgen de Consolación” en la parte instrumental y en la parte vocal disfrutamos con la voz del tenor Pedro Llanes.





Del Sábado de Pasión y de sus días previos ¿qué os voy a contar…? El gran compañerismo y hermanamiento que se vive en esos días sólo lo sabe quienes estamos allí. La soledad de la Catedral a las 4 de la mañana una vez terminado el montaje el Viernes de Dolores sólo lo sabe quienes estamos allí. La satisfacción del trabajo realizado sólo lo sabemos los que estamos allí. El amor que les profesamos a nuestros Titulares sólo lo saben Ellos.




La Semana Santa de 2008 la recordaré como la que volví a mi infancia, viviendo momentos que tenía en la retina de once años atrás. Volví a vestirme de nazareno, vi las cofradía desde la acera, me metí debajo de los pasos... Un cúmulo de sensaciones distintas a las que he vivido durante mi paso por la banda de la Salud. Desde aquí quiero saludar a todos mis amigos que siguen luchando noche tras noche de ensayo, para engrandecer más aún si cabe el nombre de la Banda. Seguid así.



Pasada la Semana Santa, más concretamente el 24 de mayo, disfrutamos bajo el paso de María Auxiliadora. Un inmejorable ambiente costaleril que recomiendo a todos aquellos que quieran no sólo disfrutar del trabajo que se realiza, sino también de las grandes personas que podemos encontrar en la cuadrilla del mundo del martillo y el costal.


Nada más concluir esto, comenzamos a preparar la Función del Señor de la Providencia, allá por el mes de Junio. Un solemne acto en el que podemos disfrutar de la presencia del Señor en solitario en el altar mayor de la Parroquia. Seguidamente, preparamos la Velada de Primavera de la Santa Cruz, donde cada año se dan más cita cofrades y onubenses en general.


Antes del descanso estival tuvimos el honor de acompañar al Santísimo por las calles de nuestra ciudad, en una agradable mañana en el que sigue predominando la ausencia de fieles en las aceras.



Llega el verano y con él los ensayos de los Campanilleros para acompañar la Virgen de la Cinta. Increibles momentos vividos junto a Fernando Bazán, Migué, Kukala, mi padre o Leo entre otros muchos, deleitando al personal con temas cofrades en cuerda y púa jejeje.


Y esto es a grosso modo donde me pudisteis ver en el 2008. El resto hasta hoy ya lo conocéis a través de este blog. Hubo muchas más cosas, pero éstas son las que recuerdo sin ponerme a pensar, y eso querrá decir que son las que más grabadas tengo en mi retina.



Fotos: HuelvaCofrade.com, LaHornacina.com, Josechu LLanes.

No hay comentarios: